Domingo, 16 Agosto 2026
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 13 de Marzo del 2026 - 12:55 hs.                1089
  Política   13.03.2026 - 12:55   
DURA REPLICA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO
El Ejecutivo vetará la Emergencia Ambiental: "Es una propuesta irresponsable e inaplicable"
El secretario de Gobierno, Dr. Esteban Burga, calificó de "demagogia" el proyecto aprobado por la oposición en el Concejo Deliberante. Aseguró que el cierre del basural en los plazos propuestos dejaría a la ciudad sin lugar donde depositar sus residuos y demandaría un gasto mensual de 150 millones de pesos.




 

En una entrevista brindada este viernes a Radio Fiesta y BI24TV, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, Esteban Burga, adelantó que el Departamento Ejecutivo tomará la decisión de vetar la ordenanza de emergencia ambiental aprobada recientemente por la oposición.

Burga fundamentó la decisión en la "inaplicabilidad" técnica y financiera de la norma, señalando que los plazos y recursos planteados son "inejecutables".


Un costo "impagable" para el municipio

Uno de los puntos centrales del rechazo radica en el costo que implicaría trasladar las 50 toneladas diarias de basura que genera Bragado hacia el CEAMSE. Según detalló el funcionario, el costo de transporte y tratamiento se estima en 65 dólares por tonelada, lo que representaría un gasto mensual aproximado de 100 mil dólares (unos 150 millones de pesos al cambio actual).

"Es impagable. Lo que no explicó la oposición es a quién le sacamos ese dinero: ¿a Salud, a Servicios Públicos? Solo se limitaron de forma irresponsable a decir que se usen partidas de otras áreas" , cuestionó Burga.

El secretario advirtió que la ordenanza contempla el cierre de basurales a cielo abierto en plazos inmediatos que pondrían en jaque la recolección domiciliaria. "Si esta ordenanza prosperara, al octavo día de su publicación no sabríamos qué hacer con la basura. No habría destino para los residuos que retiramos cada día de los domicilios".

Críticas a la oposición y trasfondo político

Durante la entrevista, Burga no ahorró críticas hacia los sectores que impulsaron la medida, recordando que muchos de ellos formaron parte de gestiones donde el basural "creció de forma exponencial". También calificó como un "show para las cámaras" la reciente visita y los videos grabados por una concejal de La Matanza en el predio local.

"Llama la atención que quienes niegan el cambio climático o votan a favor de leyes que imposibilitan créditos para los municipios ahora hagan demagogia con esta situación", sentenció.

Finalmente, el secretario de Gobierno aseguró que el municipio está trabajando con la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática de fondo. Mencionó reuniones recientes del Intendente con la Ministra de Ambiente bonaerense, quien se comprometió al envío de un camión clasificador, y destacó la importancia de obtener financiamiento externo para soluciones definitivas, ya que es un problema que "tardará tiempo, gestión y mucha plata"