La Comisaría de Bragado podría ser declarada como Sitio de Memoria :: Bragado Informa - Edición digital
Bragado, Argentina - Lun. 21.Mayo.18 | 09:53
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 08-02-2018 | 14:41 hs.        1273
La Comisaría de Bragado podría ser declarada como Sitio de Memoria
El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Fernando Neri, enviará un proyecto de resolución al Concejo Deliberante, luego de investigar a partir de una información brindada por el estudiante Lisandro León.
La Comisaría de Bragado podría ser declarada como Sitio de Memoria

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Fernando Neri, enviará un proyecto de resolución al Concejo Deliberante para que, en el marco de la Ley N° 26.691, se señalice a la Comisaría de Bragado como sitio histórico de la memoria.

El edil comenzó meses atrás un trabajo de investigación a partir de la información que brindó Lisandro León, un estudiante bragadense que informó que la dependencia policial fue un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar (VER NOTA APARTE).

"Cuando Lisandro dio a conocer que contaba con antecedentes respecto de que en Bragado habría funcionado un Centro Clandestino de Detención, decidimos con el intendente tomar contacto con el joven para interiorizarnos sobre el tema y desde allí, comenzamos una ardua investigación", manifestó Neri.

A partir del interés por el tema, el presidente del bloque Cambiemos mantuvo contactos con representantes del Centro Clandestino de Detención "Olimpo", con representantes del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo del Estado y, finalmente, con la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, donde finalmente se unificaron los distintos antecedentes que existen sobre el tema. Desde este último lugar se investigó y se determinó que efectivamente existen antecedentes que dan rigor científico e histórico que la Comisaría bragadense habría formado parte de un circuito de detención ilegal de personas.

Finalmente, el abogado sostuvo que "se encuentra documentado por intermedio de antecedentes judiciales y testimoniales, la permanencia de víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron detenidas en la Comisaría de Bragado, en calidad de transitorios y que por lo tanto dicha Dirección se encuentra en condiciones de declarar a dicho lugar como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado".



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás