Bragado, Argentina - Vie. 20.Julio.18 | 01:50
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 04-04-2018 | 20:49 hs.        1827
Paritaria docente: María Eugenia Vidal anticipó un aumento de 5% para los docentes
La gobernadora adelantó que la suma se liquidará la semana que viene mientras continúan las negociaciones paritarias.
Paritaria docente: María Eugenia Vidal anticipó un aumento de 5% para los docentes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, da una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, acompañada por los ministros de Economía, de Trabajo y de Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez, respectivamente, y por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, tras conocerse el rechazo de los docentes a una nueva propuesta paritaria.

En su discurso, Vidal se refirió al acuerdo logrado con los estatales no docentes, al manifestar que "la buena noticia es que hemos acordado la paritaria 2018 con los trabajadores estatales no docentes, a partir del próximo mes comenzarán a cobrar con aumento".

En ese sentido, la Gobernadora refirió que la medida "afecta a más del 50% de los trabajadores" nucleados en diferentes gremios, con "un aumento del 15% que se pagará en tres tramos. Además acordamos un plus por presentismo, que es un reconocimiento a aquel que hace el esfuerzo de ir todos los días a su trabajo". 

"Fue un diálogo con respeto, en pocas reuniones y sin paros, sin cortar nunca las prestaciones a los vecinos de la Provincia. Quiero agradecer esa confianza que fuimos construyendo", dijo.

En tanto, lamentó "no tener una buena noticia sobre la paritaria docente".

"Tuvimos la reunión número 15 desde el mes de noviembre, están registradas con los temas que se habló en cada una. Hicimos nuestra sexta propuesta salarial, que como las anteriores cinco fue rechazada", explicó.

Sin embargo, aclaró que "es importante decirle a los docentes que vamos a seguir dialogando y trabajando para llegar a un acuerdo". 

Respecto a la oferta realizada, sostuvo que "nuestra administración no quiere nunca más una Provincia donde no se pueda pagar el sueldo o un aguinaldo por acordar aumentos que no se podían pagar".

Y añadió: "Los docentes bonaerenses no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, por eso hemos dispuesto un anticipo a cuenta de sueldo de lo que acordemos con los gremios que será del 5%, a cobrar en la próxima liquidación”.

"RECHAZAMOS LA PROPUESTA CATEGÓRICAMENTE"

Previamente, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, había expresado que el gobierno bonaerense "vuelve a incluir conceptos que saben de antemano que los vamos a rechazar porque no consolidan salario, son en negro, no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo".

"La propuesta fue rechazada categóricamente, y lo volvemos a repetir: no vamos a aceptar salarios a la baja", aseguró y destacó: "Vuelven a repetir la propuesta del 15 por ciento, y para graficar lo que eso significa, hay que pensar que una factura de luz se lleva el 30 por ciento de un salario de un docente que recién se inicia".

Petrocini explicó que "el pago por presentismo es aleatorio, porque no te tenés que enfermarte para cobrarlo; lo que ofrecen por capacitación lo percibís cuando acreditás la capacitación, que puede ser en 2019 o 2020; y el material didáctico…no conforman salario, no llegan a los jubilados ni sirve para el cálculo del sueldo anual complementario".

"No se va a producir ahorro por el presentismo, el ahorro lo están haciendo con los ceses de oficio y los cargos que no se cubren", apuntó.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que "se busca imponer una pauta salarial a la baja, y el ofrecimiento de esa suma de 2.520 pesos, es una suma fija que implican 80 pesos por mes… 80 pesos por mes!".

"La gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene más de 40.000 millones de pesos, tendría las mejores condiciones para llevar adelante una pauta digna para los docentes", puntualizó.

Baradel remarcó: "Nos gustaría escuchar a la gobernadora reconocer el trabajo de los docentes, y me gustaría verla recorrer las escuelas, pero no para la foto, sino hablando con los papás, con los maestros, oyendo cómo dan clases para 65 alumnos en un aula, o en escuelas sin cargos docentes, sin directivos, sin cargos de gabinete escolar".

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió a la gobernadora Vidal que "como madre, como persona, como bonaerense, resuelva este conflicto, ella lo puede hacer".

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás