Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Miercoles 02 de Mayo del 2018 - 08:40 hs.                2716
  Nacionales   02.05.2018 - 08:40   
Argentina tercera en consumo de comida chatarra en América Latina
Es señalada por muchos especialistas como una de las principales causas de las llamadas enfermedades no transmisibles. El
Argentina tercera en consumo de comida chatarra en América Latina

La comida chatarra es señalada por muchos especialistas como una de las principales causas de las llamadas enfermedades no transmisibles. El término hace referencia a algunas de las enfermedades crónicas que se extienden como una interminable epidemia por gran parte del mundo, entre ellas el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchas otras.

La hipertensión está entre los males que se tratan de combatir a la hora de reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en Argentina. Una de las formas de lograrlo es controlando el uso de sal tanto en restaurantes como en panaderías, como se está llevando adelante en la ciudad de La Plata. Es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ordenó a los inspectores del Ministerio de Salud, controlar a los establecimientos gastronómicos del territorio provincial en busca de excesos en las cantidades de sodio en las comidas, así como la presencia de saleros en las mesas.

De acuerdo a una reciente investigación publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina ocupa el tercer lugar del podio de los países latinoamericanos que más consumen comida chatarra. Es un dato preocupante si se considera que estos alimentos tienen un vínculo directo con el aumento de peso, la diabetes y muchas otras enfermedades no transmisibles.

De acuerdo a las cifras de la OPS, cada persona en Argentina consume 185 kilos de comida procesada al año. Eso representa cerca de 15,41 kilos de alimentos nocivos al mes y si se considera que en promedio una persona consume 500 gramos tanto en almuerzo como en la cena, el dato representa al menos una de las comidas principales de esa persona al día, durante las 30 jornadas del mes.

Cambio de conciencia

El cambio de cultura está llegando a los establecimientos gastronómicos, que optan por ofrecer cada vez más opciones saludables, consiguiendo en algunos casos reducciones de impuestos y otros beneficios. Los sitios de delivery a domicilio como PedidosYa, también tomaron nota de este cambio y en la actualidad ofrecen secciones completas de ensaladas y otros productos muy saludables.

Una de las innovaciones más significativas del sitio de delivery a domicilio es la novedosa opción de “armá tu propia ensalada”, que le permite a los usuarios conseguir un plato muy saludable, optando por los ingredientes que más se ajusten a su gusto. Se trata de una excelente forma de incorporar alimentos nutritivos como vegetales y legumbres, en particular entre los más pequeños que siempre optan por aquellos métodos interactivos de alimentarse. ¿Qué mejor que elegir en familia los ingredientes de la ensalada que vamos a consumir?

Por otra parte, motivados por la prevención de las enfermedades no transmisibles, las secretarías municipales y los ministerios provinciales, guiados por el Ministerio de Salud de la Nación, apuntan a reducir el consumo de estos alimentos procesados e industrializados entre la población argentina. Es que de acuerdo a diversos especialistas, una de las mejores formas de prevenir la aparición de las enfermedades crónicas como la diabetes, es cambiar los hábitos alimenticios. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.