Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Martes 08 de Mayo del 2018 - 08:26 hs.                2533
  Política   08.05.2018 - 08:26   
Salario municipal: se aprobó por mayoría el aumento anunciado en Marzo
Unidad Ciudadana, Partido Justicialista y Aramendi, rechazaron el aumento y fustigaron fuertemente a los gremios por aceptar la mejora salarial propuesta por el Ejecutivo
Salario municipal: se aprobó por mayoría el aumento anunciado en Marzo

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene su basamento en el Acta N°3 – firmada entre el Intendente Vicente Gatica y los Secretarios Generales de los tres gremios: el Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y Sindicato de Empleados Municipales – el pasado 12 de marzo de 2018.


Durante el año 2018 el Ejecutivo - luego de numerosas conversaciones llegó a un acuerdo, basado en la confianza que se ha generado entre las partes y en la conducta con la que han honrado los compromisos las partes en los dos años y medio de esta nueva gestión. Este es el tercer año que Gatica discute pautas salariales como Intendente, y en ese período se aumentó el salario básico en más del 100%.


El concejal Marcelo Bondoni (Cambiemos) aclaró que siempre hay que buscar las condiciones para mejorar aún más los salarios municipales, ya que son el motor de la comuna.

 Y a continuación aclaró: En 2015 el salario básico estaba en $3.412.- En 2016, se logró elevarlo a $5.246.- (un 53,75%). En 2017, cerraron en $6.269.-(un 19,88% superior respecto a 2016) – que sumado a la recategorización masiva que efectuó Gatica los salarios se elevaron entre un 26% promedio - generando en la mayoría de los empleados que le hayan ganado a la inflación. Adicionalmente, según explicó Bondoni, con la activación de la cláusula gatillo los salarios le ganaron a la inflación del 24,8%.


Bondoni dijo que en 2018 el básico va a terminar en $7.209.- (un 15%mayor respecto 2017 y un 111%más que al inicio de su gestión – más la CLÁUSULA GATILLO 2017, BONIFICACIONES ESPECIALES, CLÁUSULA DE REVISIÓN 2018 y con la firma del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO - que sin dudas mejorará sustancialmente los salarios conformados de los trabajadores municipales. La CLÁUSULA GATILLO 2017 del 5% mas el SALARIO llega a un 120% de aumento de punta a punta 2016/2018. También hubo este año bonificaciones de $ 1000 en mayo y en octubre.


Sorprendió la posición de los ediles de Unidad Ciudadana y aliados, que solicitaron que la votación se haga nominal para dejar demostrado quienes convalidaban el gasto presupuestario destinado al aumento salarial de los empleados municipales y quienes lo rechazaban.


Al momento de dar tratamiento al proyecto de ordenanza sobre el aumento acordado en paritarias El Bloque de Unidad Ciudadana/Partido Justicialista y el Concejal Aramendi Emanuel, decidieron votar en contra del aumento a los trabajadores municipales.


Asimismo deslegitimaron expresamente a los gremios que participaron en el acuerdo a quienes endilgaron carecer de capacidad de negociación. Finalmente el proyecto fue aprobado con los votos del bloque Cambiemos, UCR y Frente Renovador.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.