Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Martes 08 de Mayo del 2018 - 20:33 hs.                1948
  Provinciales   08.05.2018 - 20:33   
Macri y Vidal lanzaron el programa Red de Escuelas de Aprendizaje
El programa prevé alcanzar a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios de zonas vulnerables de 55 municipios de toda la Provincia, que además demostraron los resultados más bajos en las evaluaciones del Operativo Aprender.
Macri y Vidal lanzaron el programa Red de Escuelas de Aprendizaje

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzaron hoy el programa "Red de Escuelas de Aprendizaje”, que consta de dos mil escuelas", destinado a mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos de las zonas más vulnerables del territorio bonaerense y con el objetivo de alcanzar "la educación pública que nos merecemos".

Durante un acto realizado en San Miguel, Vidal sostuvo que la iniciativa surgió tras las evaluaciones del Operativo Aprender: "Los resultados de estos dos años no nos conforman, todavía están lejos de lo que queremos que los chicos aprendan".

"Es responsabilidad de todos mejorar eso –aseveró-. Los resultados son todavía más bajos en las escuelas en las que los chicos más necesitan aprender para salir de la pobreza. Por eso elegimos dos mil escuelas en las zonas más vulnerables de la Provincia, en 55 municipios. ¿Qué estamos haciendo? Mejorando para que los chicos aprendan lengua y matemáticas. Estamos capacitando a siete mil docentes para mejorar el aprendizaje".

Según la gobernadora, "con maestros que aprendan más vamos a tener chicos que aprendan más", y anunció que también se incorporarán materiales didácticos, infraestructura y hasta elementos de alta tecnología como robótica, drones y celulares inteligentes, para apoyar el aprendizaje de los niños.

Vidal remarcó que la propuesta es "trabajar juntos, de verdad y en serio, con metas. Nos queremos exigir mucho para que los chicos de verdad tengan mejoras: bajar la deserción y repitencia un tres por ciento, mejorar un diez por ciento el rendimiento en lengua y matemática. Queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos tener la educación pública que nos merecemos, que estas dos mil sean las escuelas de la esperanza para que los chicos lleguen a la universidad, a un terciario".

"Los chicos pueden tener una vida mejor, para poder elegir lo que quieran ser. Para eso tiene que tener las mismas oportunidades y tener escuelas con todo lo que necesiten para aprender lo que necesiten aprender. Eso de verdad hace la diferencia", explicó.

El programa prevé alcanzar a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios de zonas vulnerables de 55 municipios de toda la Provincia, que además demostraron los resultados más bajos en las evaluaciones del Operativo Aprender.

Para poder mejorar de manera integral la calidad educativa que reciben los chicos de la Provinciase pone en marcha esta iniciativa que llegará a 500 mil alumnos de 2 mil escuelas de gestión estatal. Se trata de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, incluidas las de Educación Agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios de la Provincia que han mostrado bajos resultados en las evaluaciones y que se adhirieron de manera voluntaria.

El objetivo de esta iniciativa es poder dar un salto cualitativo en la Provincia que impacte de forma directa y efectiva en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses. En este sentido, la Red trabaja desde distintas áreas de abordaje: prácticas del lenguaje para mejorar la comprensión, producción y redacción de textos; matemática para favorecer el pensamiento lógico y crítico; aprendizaje basado en proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; clima escolar y educación emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y medios digitales de aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales.

Con esta iniciativa, el objetivo para 2019 disminuir en un 3% la tasa de abandono escolar y en la misma medida la tasa de repitencia. Además, vamos a buscar aumentar en un 10% el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20% el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.

La Red acompaña a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes. Desde el inicio del año escolar, se conectaron 300 escuelas a la Red y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además, se van a entregar 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.

Para poner en marcha la Red, se hace una inversión de $560 millones para 2018 y de $220 millones para 2019 y para fortalecer el proyecto, conseguimos el apoyo de 44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los postítulos docentes.

Otro punto clave del desarrollo de la Red es el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los Directores de escuela. Queremos brindarle a los Directores mejores herramientas para llevar adelante la enorme tarea de conducir integralmente la escuela. Por eso los 2 mil Directores de estas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo en Gestión Educativa. Este curso tiene una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses. Ya hay 300 directores que cursaron la mitad del postítulo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.