Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Miercoles 09 de Mayo del 2018 - 15:53 hs.                1294
  Nacionales   09.05.2018 - 15:53   
El Congreso sancionó la Ley de Financiamiento Productivo y la Ley de Defensa de la Competencia
El primer proyecto busca facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al Mercado de Valores para obtener financiamiento. La segunda iniciativa busca sancionar con mayor firmeza la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia y se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia.
El Congreso sancionó la Ley de Financiamiento Productivo y la Ley de Defensa de la Competencia

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por 159 votos a favor y 69 en contra, la ley de Financiamiento Productivo, que implica una reforma del mercado de capitales.

El proyecto de Financiamiento Productivo volvió a la Cámara de Diputados después de haber sido aprobado con modificaciones por el Senado de la Nación. La iniciativa busca facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al Mercado de Valores para obtener financiamiento.

El Senado había introducido una modificación en el mecanismo para designar al presidente de la Comisión Nacional de Valores, exigiendo para ello el acuerdo expreso de esa Cámara del Congreso. Diputados había aprobado el proyecto el año pasado. Ahora aceptó los cambios introducidos en el Senado y la ley quedó sancionada.

El proyecto de financiamiento productivo incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado de capitales. Para eso tendrán un plazo legal, como si fuera un cheque, con el objetivo –según los fundamentos- de evitar tasas usurarias.

Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia encualquier empresa cotizante. También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.

La Cámara aprobó también el protocolo de enmienda al convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta entre Argentina y Brasil.

LEY DE DEFENSA Y FOMENTO DE LA COMPETENCIA

La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de Defensa y Fomento de la Competencia, que apunta a establecer regulaciones en beneficio de usuarios y consumidores. La iniciativa sumó 163 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

La Ley de Defensa de la Competencia fue presentada por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri. Volvió a Diputados con media sanción del Senado, que la votó con algunas modificaciones. Los cambios fueron aceptados y se le dio sanción definitiva.

Según sus fundamentos, la iniciativa busca "sancionar con mayor firmeza la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia" y se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia conformado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.