Martes, 23 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Viernes 11 de Mayo del 2018 - 11:35 hs.                1553
  Provinciales   11.05.2018 - 11:35   
Cambiemos impuso el número en el Senado y aprobó la quita de impuestos en las tarifas
La norma afecta los ingresos de los municipios, por eso es rechazada por los intendentes. Ahora deberá definir Diputados.
Cambiemos impuso el número en el Senado y aprobó la quita de impuestos en las tarifas

Con un fuerte debate sobre la política tarifaria del gobierno de Cambiemos y sobre las finanzas de los municipios, el Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal que elimina una serie de tributos que se cobran en las boletas de luz y agua recaudados por las comunas.

La norma, que generó fuertes rechazos de intendentes del peronismo y quejas puertas adentro de los jefes comunales de Cambiemos, fue aprobada con los votos del oficialismo y el rechazo de todo el arco opositor, desde donde se impulsaron despachos de minoría.

Ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, donde, si se replica el mismo esquema de apoyos, no tendría muchas chances de conseguir la sanción.

La norma consta de dos artículos. El primero plantea el caso del servicio eléctrico. En ese marco, modifica la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6% al cero con cero uno por ciento (0,01 %) “de sus entradas brutas”.

El otro artículo es el que sustituye el 57 de la Ley Nº 13.404, en este caso de las facturas de gas. Se pasa de una contribución del 3% a una de 0,01%.

Según estimaciones de los intendentes, si se eliminan efectivamente esos impuestos, las comunas dejarían de recaudar unos 1.300 millones de pesos al año.

Desde el kirchnerismo, la presidenta del bloque Teresa García justificó el rechazo al señalar que el alivio para los usuarios bonaerenses es “insignificante”.

Por el oficialismo, el que marcó postura fue el jefe del bloque, Roberto Costa, quien negó que con esta ley se le esté “ quitando fondos a los municipios”.

“Ellos reciben aportes coparticipables como nunca antes, gracias a que la gobernadora Vidal reclamó los fondos de coparticipación que los gobernadores anteriores regalaban al gobierno nacional y era plata de nuestro vecinos”, dijo el legislador de Cambiemos.

REFORMA A LA LEY DE JURY

En tanto, y con el apoyo de todos los bloques excepto Unidad Ciudadana, el Senado convirtió en ley la reforma del proceso de Jury, con el objetivo de “adaptarlo a las demandas sociales”. La norma establece que los legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo continuarán integrando dicho proceso para el que han sido designados. También determina que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en la presidencia y hasta el final del proceso, más allá de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese Tribunal.

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.