Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Jueves 31 de Mayo del 2018 - 16:01 hs.                2417
  Nacionales   31.05.2018 - 16:01   
Nueva suba de los precios del combustible
Será del 1,3%. Es por una modificación del Impuesto a los Combustibles. El litro de nafta súper saldrá 40 centavos más caro, y superará los 30 pesos en el interior del país.
Nueva suba de los precios del combustible

Pese a las reuniones que mantuvo el jueves el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con los representantes de las empresas petroleras, los precios de la nafta aumentarán en los próximos días.

La suba, estimada en el nivel de 1,3%, se da por la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC), que figura en el Decreto 501/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Este punto forma parte de la reforma tributaria aprobada el año pasado, que cambió el esquema impositivo por el expendio en estaciones de servicio. En términos nominales, el salto será de alrededor de 34 centavos.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que a partir de la publicación del texto oficial las empresas quedan habilitadas a aumentar los precios de las naftas, y consideraron que lo más probable es que la suba se dispongan durante el fin de semana, después de analizar los alcances de la norma.


 Tratando de justificar el traspaso del impuesto, expertos explican que “la industria ya viene con un notable rezago en su política de precios”
Con la nuevo incremento, el litro de nafta súper se pagará $26 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que en el interior del país el litro en las estaciones de servicio implicará un desembolso de 28 pesos.

Según la modificación que se pasó en diciembre, los montos fijos del impuesto "se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)" tomando en cuenta los cambios inflacionarios acumulados desde enero de este año.

Luego del salto del dólar a $25 a mediados de mayo, el Ministerio de Energía cerró un acuerdo con YPF, Pan American Energy y Shell Argentina en el que esas petroleras pusieron en pausa los precios de los combustibles hasta el 1° de julio.

Sin embargo, dicho acuerdo es un tema aparte de la actualización del impuesto a la comercialización.

Los expertos destacan que "la industria ya viene con un notable rezago en su política de precios, por el acuerdo que habían firmado en mayo cuando se les impidió aumentar entre 7 y 8 por ciento".


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.