Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Lunes 04 de Junio del 2018 - 14:44 hs.                1662
  Nacionales   04.06.2018 - 14:44   
Las ventas minoristas no se recuperan y cayeron en mayo 4,8 por ciento
Según el relevamiento, sólo el 25,8 por ciento de los comercios registraron incrementos interanuales el mes pasado.
Las ventas minoristas no se recuperan y cayeron en mayo 4,8 por ciento

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo con una baja de interanual de 4,8%, medidas a precios constantes, y acumulan un declive de 2,5% en los primeros cinco meses del año, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo, especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público”, indicó CAME en su último informe mensual. “A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”, agregaron.

SUBA ESTACIONAL

Sin embargo, el documento indica que, comparadas con abril, las ventas pymes “subieron un 4%, que se explica por la estacionalidad del mes”. En mayo, sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%); en cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambios.

Para la entidad, mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, donde los negocios “debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general”.

POR RUBROS

Entre los rubros que más cayeron en los cinco meses de 2018, figuran Textil blanco, con un 4,1% de caída, seguidos por Textil indumentaria y Marroquinería, con un 3,9% de merma en las ventas. En términos interanuales, entre los rubros con mayores bajas de ventas se destacan Golosinas (8,5%), Joyerías y relojerías -7,7%), Calzados (6,6%), Indumentaria (6,5%) y Materiales para construcción (5,7%).

“Este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril 50,5%)”, concluyó CAME.

El Semáforo de la Indumentaria Argentina, un indicador que elabora la Universidad Di Tella, reflejó que en mayo las expectativas entre los compradores cayeron el 21,3 por ciento interanual, lo que se suma a un incremento de las importaciones de ropa durante abril del 94 por ciento, también respecto a 2017.

La edición de junio del Semáforo de la Indumentaria mostró “una fuerte contracción en las perspectivas de los consumidores, lo que seguramente se traducirá en menores compras de ropa en los meses futuros”, indicó el informe difundido esta tarde.

Esto se desprende del indicador elaborado cada 30 días por la Universidad Di Tella, que advirtió sobre una caída de 10 por ciento en mayo 2018 respecto de abril de 2018, y un fuerte retroceso de 21,3 por ciento contrastado con mayo de 2017.

“Las nubes negras sobre la compra de prendas coincidieron con un fuerte crecimiento de las importaciones de ropa terminada vía Aduana”, se indicó.

En abril de 2018 la Argentina importó 62,1 millones de dólares en prendas, un 69,7 por ciento superior a los registros de abril de 2017, pero si se analizan las importaciones en toneladas, las prendas extranjeras crecieron 93,8 por ciento en igual periodo.

Por su parte, las exportaciones de ropa cayeron 9,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto a mismo periodo de 2017, según los registros aduaneros del INDEC.

En el análisis del mercado minorista, las ventas de indumentaria reflejan un comportamiento dispar según el canal de comercialización analizado.

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.