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Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Sábado 09 de Junio del 2018 - 19:10 hs.                3342
  Nacionales   09.06.2018 - 19:10   
Un bragadense participó de un proyecto de ARBA para no videntes
Mauricio Décima es el gerente de Gestión de Proyectos y Servicios de Tecnología de ARBA. El proyecto fue presentado en un evento de IBM.
Un bragadense participó de un proyecto de ARBA para no videntes

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó un proyecto de disrupción en el sector público: un asistente virtual para no videntes. La iniciativa nace desde el área de Investigación e Innovación de la gerencia general de Tecnología e Innovación de ARBA.

"Surgió este proyecto que plantea cómo mejorar los servicios de los contribuyentes pero con una herramienta inclusiva", señala a Infobae Mauricio Décima, gerente de Gestión de Proyectos y Servicios de Tecnología de ARBA. 

La agencia de recaudación tiene dos sitios, el oficial y un micrositio llamado Arba Accesible, dirigido a personas con discapacidad. En este sentido, se preguntaron cómo sumar inclusión digital y accesibilidad al servicio. 

"Armamos el piloto con la herramienta Watson, a través de un asistente virtual con el que se puede interactuar. Por ejemplo, es posible consultar deuda o vencimiento de un servicio pero hablando, a través de un chatbot. De esta forma, logramos omnicanalidad. Desde cualquier interfaz que lo consultes, la persona siempre recibe las mismas respuestas", explica Décima. 

La demo fue trabajada con Maximiliano Vázquez, referente en temas de accesibilidad, no vidente. Vázquez es estudiante en la facultad de Informática de Universidad de La Plata (UNLP) y dicta cursos de accesibilidad allí. En esta primera instancia, aportó su experiencia de usuario como contribuyente con discapacidad visual.

"Pude agilizar mucho los trámites. Entrando con un lector de pantalla convencional, lo que sucede es que son más pasos, hay que buscar el link hasta el recurso que queremos utilizar, después completar un formulario que tiene varios campos. En este caso, todo se soluciona con el chatbot, porque a medida que consultas los datos que necesitas, va generando las respuestas", explica Vázquez a Infobae.   

"No importa la capacidad de las personas, sí que puedan interactuar", asegura Sandra D´Agostino gerente general  de Tecnología e Innovación de ARBA. 

Vázquez finaliza: "Muchas veces se necesita capacitación para saber navegar bien un sitio web, yo no tengo problema pero hay muchas personas que necesitan la ayuda de un lector convencional de pantalla, y se navega muy diferente". 

Desde ARBA están evaluando la puesta en marcha de esta solución en el corto plazo.



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