Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Martes 19 de Junio del 2018 - 18:29 hs.                1871
  Locales   19.06.2018 - 18:29   
Desde el Municipio aseguran que no hay casos positivos de Triquinosis en Bragado
El director de Zoonosis Adrían Palermo admitió que la prevención en fundamental y dividió recomendaciones para consumidores y para los criadores de porcinos. Ademas se refirió a la situación del matadero de cerdos ESCUCHA LA ENTREVISTA EN RADIO FIESTA
Desde el Municipio aseguran que no hay casos positivos de Triquinosis en Bragado


El director de Zoonosis Adrian Palermo habló esta mañana con RADIO FIESTA 92.5 y desmintió que existan casos positivos de Triquinosis ni en humanos y en animales, si embargo pidio extremar las medias sanitarias para prevenir la enfermedad. En ese sentido se alertó sobre el consumo de fiambres elaborados en lugares no habilitados y sin controles sanitarios.

Para prevenir esta enfermedad es necesario sensibilizar a la población en el modo de consumo seguro de carnes provenientes de cerdos y/o de animales salvajes, se concientice y consuma productos y carnes seguras, provenientes de mataderos y fábricas habilitados por el Ministerio de Agroindustria o el Senasa. Las direcciones de Bromatología municipales son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente.

Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el Senasa.

En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otras especies susceptibles (peludo, puma, caballo, etc.) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Veterinario, Municipal, privado o de otra entidad donde realicen el diagnóstico exclusivamente por la “técnica de digestión artificial”. Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis. Cabe recordar que en las personas los síntomas que permiten sospechar de triquinosis son: dolor abdominal, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y parpados, y fuertes dolores musculares que llevan a la postración. Puede haber complicaciones neurológicas y cardíacas.

Ante la aparición de estos síntomas en uno o varios miembros de su familia o amigos y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo, jabalí, puma, peludo, caballo, más aún si no provenían de un establecimiento habilitado, concurra al hospital más cercano; y si todavía conservaran parte de los productos consumidos, consérvelos hasta que algún agente sanitario concurra a su domicilio, ya que son fundamentales para un diagnóstico rápido.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.