Martes, 23 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Deportes  Lunes 25 de Junio del 2018 - 12:38 hs.                2293
  Deportes   25.06.2018 - 12:38   
La crisis del fútbol argentino
La Asociación del Fútbol Argentino está pasando actualmente por la peor crisis financiera e institucional de toda su historia
La crisis del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino está pasando actualmente por la peor crisis financiera e institucional de toda su historia, y la situación solo parece agravarse con los meses. De hecho, tales son las dificultades que ni la potencial victoria de la Albiceleste en el Mundial de Rusia de este año podrían arreglar la criticada gestión que se ha hecho últimamente desde el ente regulador.

 

Todo empezó el 30 de julio de 2014 con la muerte del entonces presidente de la AFA, Julio Grondona. Pese a ser considerado casi como un dictador y uno de los mayores responsables de la red de corrupción de la FIFA según los Estados Unidos, lo cierto es que el desorden administrativo llegó solo después de su fallecimiento con una no menos polémica votación para saber quién sería su sucesor.

 

Otro elemento que hizo estallar esta delicada situación fue la decisión de la ahora ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar todas las transmisiones de fútbol con el programa “Fútbol Para Todos”, de modo que todos los partidos pasaran a emitirse en abierto. Esta medida fue vista para muchos como una fuente de corrupción y una herramienta populista del gobierno para ganarse el favor del pueblo.

 

Hace unas semanas, el actual presidente, Mauricio Macri, anunció un pago de 22 millones de dólares a la AFA, una cifra algo por debajo de lo inicialmente pactado. El gesto del mandatario pretendía destrabar esta crisis que ha llevado a miles de futbolistas del país a unirse a la huelga convocada por su gremio para protestar el hecho de que llevan meses sin percibir su sueldo.

 

No parece que esta suma vaya a destensar el ambiente, ya que la percepción de los deportistas es que se va a usar para pagar deudas con el erario público, los bancos y los socios. Esto nos lleva a preguntarnos en qué se destina todo el dinero que se mueve en el fútbol, empezando con las altas cantidades que los principales clubes se gastan en las transferencias de los jugadores más deseados.

 

Tal difícil situación ya complicó en su día la fase clasificatoria de la selección nacional para el Mundial de Rusia. Hay que tener en cuenta que dicha competición está organizada por la FIFA, con quien la AFA mantiene un tenso rifirrafe desde hace años. La crisis de la institución sigue poniendo contra las cuerdas al equipo argentino ahora que se encuentra disputando la fase de grupos.

 

Llegados a este punto, solo queda esperar que las complejas relaciones entre políticos, empresarios y futbolistas no perjudiquen las opciones del conjunto albiceleste de ganar el Mundial o de, al menos, demostrar todo su talento.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.