Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Martes 03 de Julio del 2018 - 19:25 hs.                1134
  Nacionales   03.07.2018 - 19:25   
Según los informes privados que recibe el Banco Central, la inflación de este año será 30%
De esta manera el aumento de precios estaría 3 puntos por arriba de lo acordado con el FMI
Según los informes privados que recibe el Banco Central, la inflación de este año será 30%

En su informe mensual al Banco Central (BCRA), las consultoras informaron una inflación esperada de 30% para el año. Esto no solo representa un aumento de 2,9% respecto del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), sino que además se encuentra 3 puntos por arriba de 27%, el objetivo no oficial para fin de año de acuerdo al Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) que se envió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reflejando la expectativa del mercado de que se empiece a ver de forma más explícita la transferencia a precios de la fuerte devaluación de mayo, el informe del Banco Central también informa que se espera una inflación de 3,3% para junio. Aunque, apostando a que el efecto sea principalmente absorbido en los meses de junio y julio, también se estima una desaceleración sobre fines de 2018.

De acuerdo al Central, los analistas calculan que "la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año".

El dato anual no solo es relevante porque oficialmente confirmaría una inflación ampliamente por encima de la del año pasado (aunque el relevamiento anterior ya confirmaba esa trayectoria de los precios), sino que empieza a involucrar al cumplimiento de metas del acuerdo con el Fondo.

Es que en el MPEF que el Gobierno mandó al Fondo, detallando su programa económico y las metas para los próximos tres años, la meta implícita para fin de este año era 27%. Esa meta tiene bandas de excepción para las cuales el Gobierno tendría que explicar el desvío al FMI. La primera banda de desvío es 29%, la segunda es 32%.

De superar la primera, las explicaciones serían con el equipo técnico del Fondo dedicado al caso argentino. Si se supera el límite de 32%, el "examen" sería con el Directorio Ejecutivo del FMI.


fuente: INFOBAE



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.