Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Domingo 15 de Julio del 2018 - 21:35 hs.                3644
  Nacionales   15.07.2018 - 21:35   
Polémica por subsidios a Bomberos: auditoría detectó 143 cuarteles truchos y con graves irregularidades
La caja millonaria del Estado para combatir emergencias durante años se repartió sin control
Polémica por subsidios a Bomberos: auditoría detectó 143 cuarteles truchos y con graves irregularidades

Los subsidios a los bomberos voluntarios están en la mira. Tras un informe oficial, la Justicia investiga desde el año pasado las falencias en diferentes cuarteles en la cobranza de millonarias partidas de dinero. En 2017, el programa de televisión de Jorge Lanatta recorrió en diferentes lugares del país cuarteles en casas de familia, destacamentos abandonados y desmantelados, bomberos sin autobomba, con vehículos inservibles y hasta camionetas robadas.

La caja millonaria del Estado para combatir emergencias durante años se repartió sin control. Así, hubo intermediarios que lo convirtieron en un negocio: una auditoría de la Secretaría de protección civil detectó 143 cuarteles truchos o con graves irregularidades en su funcionamiento. Hubo pagos por más de 90 millones de pesos anuales para bomberos sin cuartel y sin autobombas. "El subsidio es para equipamiento y capacitación. Cuando fuimos a verlos, algunos no tenían ni siquiera el espacio físico para que funcionen", señaló a PPT Claudio Bargach, director de Sociedad Civil y ONG's.

La mayoría de los cuarteles no homologados están el norte del país aunque por ejemplo en Berazategui (Buenos Aires) la principal razón por la que está suspendido el financiamiento es porque nunca declararon a una camioneta Renault Traffic, pintada con el logo del cuartel, que figura como robada. A pesar de esto, Pedro Ramón Abal, presidente del cuartel, dio una versión distinta a los inspectores de la secretaría de protección civil. "La Justicia le entregó la Traffic en carácter de depósito y guarda judicial", contestó.

BRAGADO INFORMA se comunicó en las ultimas horas con el diputado nacional Pablo Torello quien días pasado participó de la sesión en el Congreso donde se votó sobre tablas el destrabe de fondos pero el pedido fue rechazado por legisladores de todas las fuerzas políticas  "Lo que se votó el otro día es para hacer política sobre este tema, nosotros también queremos que se paguen los fondos que están demorados en Hacienda de la Nación"


EL RECORTE AFECTA A TODOS LOS CUARTELES EN GENERAL:

La publicación del Boletín Oficial de fines de mayo de este año confirmó el recorte del Programa 43 (de Acciones de Protección Civil, Prevención de Emergencias y Alerta Temprana y De-sastres), que depende del Ministerio de Seguridad, y subsidia a los servidores públicos.  

Pasado en limpio, la decisión representa un 40 % menos de ingresos pa-ra las asociaciones bomberiles, lo que se traduce en una pérdida adquisitiva superior a los $ 600 millones.

La baja en la suma de dinero generó malestar en las diversas instituciones que llevaron adelante diferentes acciones para dar marcha atrás con una medida que califican de “inconstitucional”. Es que la afectación de esos recursos es-tá determinada por la ley N° 25.848, que los asigna bajo la categoría de Fuente 13, y que sirve para financiar instituciones, programas y actividades específicas de la Administración Central. Por ende, no pueden ser tocados por intereses políticos.

Luego de elevar el reclamo correspondiente al Ministerio de Seguridad y a gran parte de los legisladores nacionales y provinciales, en el mes de enero se inició una acción judicial que logró obtener una medida cautelar favorable en el tema, y en mayo se reiteró el pedido por vía administrativa, sin obtener aún respuesta alguna. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.