Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Jueves 09 de Agosto del 2018 - 11:01 hs.                1299
  Nacionales   09.08.2018 - 11:01   
Por 38 votos a 31, los senadores rechazaron el aborto legal, seguro y gratuito
Del debate participaron legisladores de todos los bloques. Se votó en la madrugada de hoy, luego de una discusión de más de 16 horas. En el cierre, Miguel Pichetto cuestionó el rol de la Iglesia Católica.
Por 38 votos a 31, los senadores rechazaron el aborto legal, seguro y gratuito

El Senado le puso esta madrugada un freno al proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Por solo siete votos, los que sostenían la posición contraria a la iniciativa obtuvieron 38 votos contra 31 de los que apoyaron el proyecto que había tenido media sanción en la Cámara de Diputados. Hubo 2 abstenciones y una legisladora ausente.

Al momento de la votación, se produjeron incidentes fuera del Congreso entre manifestantes y la Policía de la Ciudad.

En el cierre del debate, la senadora Cristina Kirchner dijo que “se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer algo alternativo”. Y agregó: “Este cuerpo va a rechazar lo que tiene media sanción de Diputados y van a seguir los abortos en la Argentina. Hoy no estamos discutiendo ninguna propuesta. Se está bajando la cortina”.

Y reveló que no fue su hija, la que la hizo cambiar de opinión sobre el tema del aborto. “Los que me hicieron cambiar la opinión fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle a discutir la cuestión feminista”.

En tanto el senador Miguel Angel Pichetto expresó: “Este tema se nos pasó. Tal vez le tenemos miedo a estructuras dominantes y viejas, en posiciones totalmente retrógradas en la Argentina, como ha sido la Iglesia Católica. También la de credos evangélicos que juegan con la inocencia de la gente”.

También hablaron en el cierre, a favor y en contra, los senadores Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez, respectivamente, por la coalición Cambiemos.

El debate se extendió desde la mañana de ayer hasta la madrugada de hoy. Afuera del recinto, en la Plaza de los dos Congresos, se volcaron miles de manifestantes que expresaron sus posiciones a favor y en contra del proyecto.

En Argentina el aborto solo está permitido en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre.

EL DEBATE

El senador peronista Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, calificó la discusión de histórica y la comparó con las que derivaron en la aprobación del divorcio en los años 80 y del matrimonio igualitario hace ocho años.

Guastavino dijo que estuvo en contra de la práctica abortiva y que finalmente comprendió que “la única forma de entenderla es desde la salud pública”. Así, cuestionó los abortos clandestinos “que ponen en riesgo la vida” y señaló que los costos en el sistema de salud disminuyen con prácticas seguras.

“Me pasé el día esquivando crucifijos”, dijo y apuntó a “un sector de la Iglesia que quizá cuando nos desaparecían, torturaban, daban vuelta la cara, o cuando torturaban y violaban a nuestras compañeras desaparecidas miraban para otro lado”.

Los defensores de la iniciativa sostuvieron que desde 1983 murieron más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos.

Sin embargo, Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, cuestionó que el proyecto sea “violatorio de la constitución” y de tratados internacionales suscritos por Argentina.

Asimismo criticó que abra las puertas al aborto sin límites ya que lo acepta después de las 14 semanas de gestación en caso de violación o si la vida o salud de la mujer estuvieran en riesgo.

A su turno, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el también opositor Dalmacio Mera, puso en duda la constitucionalidad de la iniciativa que, afirmó, “no resuelve el problema de la clandestinidad”.

La senadora bonaerense Gladys González (Cambiemos) se quebró al mencionar los “sueños de las argentinas y de sus hijas”, en el discurso donde apoyó la despenalización del aborto.

“De corazón lo digo: sueño para las mujeres argentinas lo mismo que para mis hijas. Que se enamoren, que planifiquen tener sus hijos como yo lo planifiqué. Sueño con que no tengan que tomar nunca esa decisión...”, sostuvo la legisladora, que sostuvo una posición distinta a la su par de bancada Esteban Bullrich y la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

El único senador que llegó a la sesión como indefinido, el santafesino Omar Perotti, avisó minutos antes de su discurso en el Congreso que finalmente se abstendría. A la hora de hablar en el recinto destacó que presentará un proyecto alternativo que “sea un puente” entre los que está a favor de despenalizar el aborto y los que se oponen.

La senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, había sorprendido al cambiar de opinión y oponerse al proyecto de legalización del aborto, dio un fuerte discurso contra el presidente Mauricio Macri y su asesor Jaime Durán Barba. “Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura”, dijo.

Frases

“Si no se vota voy a estar más aliviada. Tenía dificultades de implementación” - María Eugenia Vidal (Gobernadora de Buenos Aires)

“Hoy ganó la democracia. La importancia de esta votación va más allá del tema específico” - Mauricio Macri (Presidente)

“Se quiere legitimar que un ser humano pueda eliminar a un semejante” - Mario Poli (Arzobispo de Buenos Aires)

“Me pasé el día esquivando crucifijos” - Pedro Guastavino (Senador del bloque PJ)



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.