Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Domingo 12 de Agosto del 2018 - 01:16 hs.                1181
  Política   12.08.2018 - 01:16   
Debates del siglo XXI
Por Marcelo Elías | En el siglo XIX se impuso la educación laica, en el siglo XX el divorcio, este siglo consagró el matrimonio igualitario y seguramente también consagrará la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Debates del siglo XXI

Por Marcelo Elías

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo no se cerró, sólo se cumplió una etapa en un proceso que seguramente concluirá más a la mano del siglo XXI que de la mira del espejo retrovisor.

Hay aspectos involucrados que hacen a la salud pública, otros ligados al derecho individual de las mujeres, además de razones religiosas, morales o científicas. 

Los costos económicos, sanitarios, sociales y humanos de la clandestinidad están a la vista de todos los que tengan la mínima voluntad de verlos. Así también tenemos a la vista las resistencias y obstáculos de todo tipo, que se han interpuesto para desarrollar la educación sexual integral, la difusión de métodos anticonceptivos y la aplicación de los protocolos.

En cuanto a los derechos de la mujer, al igual que en otros aspectos, el reconocimiento llegará más temprano que tarde. El mundo avanzó en esa dirección y el siglo en el que vivimos ya está signado por acciones reivindicativas, reconocimiento y  políticas públicas en esa dirección. 

Nada de esto debe atropellar el derecho a elegir de quienes, por creencias religiosas o imperativos morales, sostienen posturas contrarias. Merecen el mismo respeto que los que pretendemos que la ley  contemple los derechos de todas.

Progresaremos a medida que el debate crezca en la superación de conductas radicalizadas, preñadas de intolerancia y en algunos casos, hasta odio.

En el siglo XIX se impuso la educación laica, en el siglo XX el divorcio, este siglo consagró el matrimonio igualitario y seguramente también consagrará la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Puede que, también, sea el tiempo de discutir en profundidad la relación entre la Iglesia Católica y el Estado. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.