Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 05 de Septiembre del 2018 - 12:09 hs.                1380
  Política   05.09.2018 - 12:09   
Fuerte cruce de Bondoni a Unidad Ciudadana: “No son los manuales del FMI los que establecen el equilibrio fiscal, son los manuales de las finanzas públicas”
Así contestó el concejal oficialista, presidente de la Comisión de Presupeusto del Concejo Deliberante, frente a los cuestionamientos de Unidad Ciudadana sobre los programas del gobierno que tienden a converger las cuentas al equilibrio fiscal en los tres niveles.
Fuerte cruce de Bondoni a Unidad Ciudadana: “No son los manuales del FMI los que establecen el equilibrio fiscal, son los manuales de las finanzas públicas”

Durante la 6° Sesión del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo un fuerte cruce entre Unidad Ciudadana y el concejal del bloque Cambiemos, Marcelo Bondoni, por la eliminación del Fondo Federal Solidario y el rechazo por parte del bloque opositor.

En ese sentido, el concejal Marcelo Bondoni - Presidente de la Comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante, contestó: “no son los manuales del FMI los que establecen el equilibrio fiscal, son los manuales de las finanzas públicas”, frente a los cuestionamientos de Unidad Ciudadana sobre los programas del gobierno que tienden a converger las cuentas al equilibrio fiscal en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Los concejales de la oposición apuntaban a que son exigencias del FMI.

Bondoni indicó que las buenas prácticas de las Finanzas Públicas establecen el equilibrio en las cuentas y lo que hace este nuevo gobierno es bregar todos los días por ejercer una sana administración financiera - en el sentido de no gastar más de lo que se recauda y así evitar el déficit fiscal. Y disparó: “sinó se termina con la emisión monetaria descontrolada del Kirchnerismo que generó la espiral inflacionaria del 2015/16 y que potenció el déficit fiscal que Argentina acumula y padece en los últimos 70 años”.

Asimismo el concejal de Cambiemos indicó: “No vamos a acompañar este proyecto de Unidad Ciudadana, toda vez que la eliminación del Fondo Federal Solidario ya ha sido analizada y evaluado su impacto en los números de la Municipalidad de Bragado. Sabemos que es decisión del Intendente Vicente Gatica acompañar este proceso de convergencia al equilibrio fiscal nacional que está instrumentado el presidente Mauricio Macri.”

Lo presupuestado para el “Fondo Federal Solidario” para este 2018 en Bragado es de $9.602.000, de los cuales ya se percibieron al mes de agosto cerca de 6 millones de pesos.

Este Fondo, también denominado “sojero”, fue instaurado en el año 2009 por el gobierno nacional para solventar gastos de infraestructura en los municipios “en forma adicional y accesoria” de los recursos que se enviaban para obras públicas y salud.

Con los años, en especial estos tres últimos del nuevo gobierno, la ecuación cambió, y para estos tipos de obras se creó el “Fondo de Infraestructura”, el “Fondo de Seguridad”, se potenció el “Fondo Educativo” y se incrementó considerablemente la “Coparticipación Municipal”, gracias al histórico Pacto Fiscal entre la nación y las provincias, que benefició considerablemente al Gobierno de María Eugenia Vidal y a todos los bonaerenses – que eliminó el Fondo del Conurbano.

Finalizando su intervención, el concejal oficialista indicó: “sabe señor presidente cuánto de coparticipación recibirá Bragado si comparamos lo efectivamente ingresado en 2017 y un proyectado del 2018?: 374 millones de pesos. Son 92 millones adicionales a lo ingresado el año pasado y equivale a un incremento del 33%. Lo mismo ocurre con el resto de los fondos y recursos, que gracias al incremento de la recaudación provincial han sido superiores durante el año. O sea que por un lado se deja de recibir un fondo de cerca de 9 millones, pero solamente por coparticipación ingresaron 92 millones adicionales, en gran parte por el Pacto Fiscal. La relación es de sólo el 10% del incremento de la coparticipación, y pasa de ser un ingreso con destino afectado a uno de libre disponibilidad. Esto obviamente sin contar los mayores ingresos por obras, fondo educativo por 25 millones de pesos, etc.".

"Medidas como estas, son recomposiciones de los ingresos y de sustitución de los fondos coparticipados que hace el poder ejecutivo provincial – en base a la legislación vigente, que la provincia vá haciendo para ser más eficientes y acompañar los municipios en la mejora de sus recursos. Los intendentes ya sabían de esta modificación, que, si bien era para el 2019, producto de las necesidades macroeconómicas se adelantó para lo que resta del año 2018", continuó.

Finalmente la votación la ganó por mayoría el bloque oficialista de Cambiemos, desaprobando el proyecto de Unidad Ciudadana.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.