Martes, 16 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Viernes 28 de Septiembre del 2018 - 08:37 hs.                1494
  Provinciales   28.09.2018 - 08:37   
Municipios afectados por el barigüí buscan anticiparse al problema
En Alberti hubo una reunión de la que participaron representantes de los Municipios de Junín, Bragado y 25 de Mayo.
Municipios afectados por el barigüí buscan anticiparse al problema

En Alberti hubo una reunión de la que participaron representantes de los Municipios de Junín, Bragado y 25 de Mayo. Como anfitrión el secretario de Producción y Empleo Luis Zoia, a quien acompañó el médico veterinario Roberto Murray.


El objetivo de este encuentro era aunar criterios para hacer una solicitud ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el fin de conseguir fondos para financiar las necesidades que se desprender del programa que se abordó para combatir la incidencia de la barigüí. En particular, la máquina para hacer la aplicación que controle a los adultos y el líquido para las larvas y pupas.


Del encuentro participaron el ingeniero Carlos Thompson de la Municipalidad de 25 de Mayo, la licenciada Cecilia Lafaye de Junín y el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bragado Carlos Alvarez.


En función del encuentro regional Luis Zoia explicó: “Estamos redactando un acta para elevar a los distintos estamentos de la provincia para continuar con el programa de la barigüí. La semana pasada tuvimos la visita del Centro de investigaciones Científicas con el ingeniero Juan García. La intención es pedir una o dos máquinas para la región y el líquido BTI para esparcir en los cursos de agua. Ayer hicimos un relevamiento y encontramos algunas larvas y pupas en los canales, por lo que necesitamos contar con el producto para aplicarlo”. 


En referencia lo que sucede en 25 de Mayo, Thompson contó que “el año pasado hubo una incidencia bastante importante, los últimos relevamientos dieron menor presencia, creemos que por la sequía que sufrió el partido. De esta reunión surgió la inquietud de llevar los relevamientos a los canales internos donde probablemente haya más incidencia”.


Cecilia Lafaye, de la Municipalidad Junín, dijo: “No dejamos de trabajar nunca, sobre todo en el Río Salado, donde hacemos muestreos y aplicamos el BTI. Pero ahora ampliamos el campo de acción para hacer los muestreos en los canales pluviales, porque ahora tienen movimientos ya que para que prolifere la plaga se necesita corriente y sustratos. Encontramos larvas, pero no en densidades que no se puedan controlar. Hicimos aplicaciones con BTI que nos están dando resultados”.


Al ser consultada por cómo está la situación, la licenciada expresó que “hoy está bastante controlada, no es importante el número de reclamos que recibimos, pero nos interesa que la gente se acerque para ver dónde se produce la presenciadle barigüí”.


Por su parte, el director del Medio Ambiente de la Municipalidad de Bragado expuso: “Este tema del barigüi viene desde hace tiempo, cada uno de las ciudades hacía un control cuando podía y como podía. A partir del año pasado nos han atendido algunos Ministerios, hemos llevado el problema y se ha establecido un método de control considerando que no tiene fronteras y que si no lo atendemos regionalmente no vamos a encontrar una solución. Hoy estamos trabajando para que haya menos incidencia, barigüí siempre va a haber, si bien hoy no hay tanta incidencia, en estas reuniones hemos aprendido cómo detectar las larvas y los métodos de control. Ni bien aumenten las temperaturas seguramente van a aparecer, por eso venimos trabajando desde hace mucho tiempo”. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.