Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Jueves 04 de Octubre del 2018 - 18:58 hs.                1950
  Política   04.10.2018 - 18:58   
"El Kirchnerismo se niega a un debate serio sobre lo que ha pasado en materia energética en el país”
Lo dijo el Dr. Fernando Neri de Cambiemos.La modificación del esquema tarifario fue debate en la ultima sesión del Concejo Deliberante

La actualidad tarifaria del servicio eléctrico fue debatida nuevamente en la última sesión del Concejo Deliberante de Bragado la que se llevó a cabo en la localidad de Irala.  El bloque el peronismo-kirchnerismo local presento varios proyectos, entre los que se buscaba la declaración de la emergencia tarifaria en el partido de Bragado.  Uno de ellos puntualmente buscaba que el Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraiga el aumento de tarifas al 31.12.2017.

Desde el Bloque de Cambiemos replicó en primer término el Concejal LUIS FINGER, quien manifestó:  la población tiene en claro que desde la llegada de Cambiemos al Gobierno se ha producido una readecuación tarifaria, pero que tiene que ver con un reordenamiento del Estado que busca lograr un equilibrio fiscal. El déficit de los últimos años, tiene que ver entre otras cosas con una política de Estado que no puso eje en la producción de energía y consecuentemente debió importarla. Hoy se está reactivando, con la puesta en marcha de Vaca Muerta, que nos posicionará, en nuestra región. El contexto internacional, sumado a la peor sequía de los últimos 60 años, hizo que ingresaran menos divisas y devaluaran nuestra moneda. Desde el gobierno local, se está acompañando al vecino, desde Desarrollo Social, como desde la oficina de la Omic, que se lo asesora. Se sale a los barrios, para que los usuarios en condiciones de recibir la Tarifa Social, puedan hacerlo. Hay un acercamiento del municipio al vecino, para ayudar a atenuar los costos de los servicios”.

También hizo uso de la palabra la Concejal DANIELA MONZON integrante del Bloque Cambiemos, quién dijo: “Los subsidios al gas durante el Gobierno de Cristina Fernandez estaban direccionados hacia la población más rica, con las nuevas medidas adoptadas no solo se están reduciéndolos subsidios sino también se están focalizando en quienes más lo necesitan. La única manera de disminuir los costos es aumentar la producción. Gas: se disminuyó notablemente la importación de gas. Se está trabajando fuertemente en inversiones, Vaca Muerta. 

En otro pasaje la Concejal MONZON también se refirió al tema diciendo: El objetivo es que todas las familias tengan gas en red.  Destacó que en cuanto a la tarifa social “…En bragado sobre 9000 hogares que tienen gas de red 2000 tienen tarifa social. La tarifa social solo se encuentra vigente en los meses de invierno, esto es importante porque la mayoría no lo sabe. Se accede de amanera automática sin tramite, esto es importante a partir del 1/07/18. Para los meses de mayo junio-julio-agosto –septiembre-octubre se permite pagar un 25% en cuotas a partir del 1 de noviembre, para esto si hay que anotarse. Gas envasado: en bragado 4500 hogares tiene gas envasado. Decir que una familia gasta 10 garrafas no tiene sentido porque se compara el consumo con una familia que tiene gas de red y por ende calefón, estufas, etc.   También se refirió al “Programa Hogar” que se encuentra vigente: “… acceden todas las personas, de manera automática, que cobran un beneficio de anses. Son 152 pesos, es importante que el beneficiario tenga todos los miembros del hogar registrados en anses. Se otorga una garrafa extra en hogares con más de 5 habitantes y una extra en época de invierno. Luz: de 18200 hogares, 15850 son residenciales. De los 15850, 3500 hogares acceden a tarifa social.” Finalmente la concejal dijo que “el poco interés del autor del proyecto R. San Pedro queda demostrado en que esta iniciativa fue presentada en el mes de Abril, y que fue despachado recién 6 meses después de su presentación”

En el extenso debate, también participo el Presidente del Bloque Cambiemos, Dr. FERNANDO NERI, quien además se encargó de cerrar el tema remarcando que:  “el Peronismo y el Kirchnerismo con el tema tarifario solo buscan cuestionar el presente, sin aceptar una discusión sincera sobre los errores que han cometido en relación a la política tarifaria y cuál es la solución al grave problema que ellos han generado…”.  Entre otras cosas el Pte. De Bloque se preguntó: “Quien se hace cargo que durante la era Kirchnerista el crecimiento del consumo se disparó en un 49,8%, mientras que el crecimiento de la producción fue del 1,4%?, Quien se hacer cargo que hasta el 2003 la Argentina se autoabastecía de energía y era uno de los países líderes en exportación de energía en la región, con un superávit en la balanza energética de U$S4.900 millones para terminar en el 2015 con un déficit de U$S5.000 millones?,  En otro pasaje de sus intervenciones el Dr. Neri remarco “…El kirchnerismo no solo no está dispuesto a hacerse cargo de la destrucción de la matriz energética, sino tampoco quiere reconocer que estafó a los Argentinos haciéndoles creer de que la energía era abundante y barata, esquema que sostenía con un despilfarro de subsidios a las empresas (los subsidios en el 2008 representaban el 1,2% del PBI, para terminar en el 4,1 del PBI, transformándose en una de las principales causas del déficit fiscal que hoy nos golpea), subsidios que por otro lado, favorecían principalmente al sector minoritario de mayor poder adquisitivo (25% de la población aproximadamente) que consumen más del 50% de electricidad domiciliaria. El Pte de Bloque fustigo al FPV local diciendo “…nos acusan de favorecer a los que más tienen, pero son ellos los que no explican porque permitieron durante años que los millonarios subsidios que otorgaron terminaban “principalmente” en los sectores más ricos del país”

Finalmente el Dr. Neri dijo que: “no se puede dar un debate serio sobre el tema, si no se reconoce que mientras hubo un congelamiento de tarifas durante 10 años, el costo de la producción para las empresas aumento el 400%.  Obviamente, el discurso populista del anterior Gobierno nos llevó a que mientras los país serios buscan la auto eficiencia energética, creación de conciencia en el consumo, cuidado del medio ambiente, aquí se autodestruyo la matriz energética, como paliativos se generaron mecanismo de producción extremadamente caros y altamente contaminantes, baja conciencia de consumo, desabastecimiento, falta de inversión y por primera vez en la historia del país tener que importar energía de otros países sobre los cuales siempre tuvimos liderazgo. El desafío actual es: “ recuperar la producción de energía, crear conciencia de consumo razonable y proteger a los sectores más vulnerables con tarifas diferenciadas.

Por su parte cuando se trató el último punto del orden del día, referido al proyecto del concejal San Pedro sobre el acompañamiento a la lucha docente Universitaria la Concejal de la UCR en Cambiemos EUGENIA GIL argumento que los fundamentos del proyecto que se intentaba aprobar no se correspondían con la realidad expresando:  " el  presupuesto en educación paso de 56 millones en 2015 a 104 millones en 2018; en 2017 el presupuesto universitario fue un 44% mientras que la inflación en ese año fue del 25.6%.", quedando en claro la supuesta reducción presupuestaria no era tal.

Entre otros conceptos la concejal también  expresó  que: “En los dos últimos ejercicios presupuestarios, se consolidaron la totalidad de los acuerdos salariales alcanzados.  Esto nos permitió concentrar la discusión en ítem como la jerarquización, la capacitación, formación de posgrados, la mejora de las dedicaciones del personal universitario, entre otros aspectos.  Además agrego que: "Los fondos totales asignados a la universidades nacionales aumentaron este año un 30%; el presupuesto asignado para este año es el 96% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional.  Como corolario de su intervención la edil cerró expresando: “ seguramente que se debe trabajar para que la Educación tenga mayor presupuesto apuntando a la calidad educativa, pero la 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.