Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Jueves 01 de Noviembre del 2018 - 19:02 hs.                1809
  Locales   01.11.2018 - 19:02   
Tomasino habló sobre el fallo de la Suprema Corte provincial y el cambio de reglamentación a la pirotecnia
El secretario de Gobierno de la Municipalidad habló al respecto en #ElMañanero por Radio Fiesta FM 92.5.
Tomasino habló sobre el fallo de la Suprema Corte provincial y el cambio de reglamentación a la pirotecnia

Luego de que la Suprema Corte de la Provincia declarara inconstitucional una ordenanza del partido de General Alvarado donde se declaraba la “pirotecnia cero” y dejara abierta la puerta para que 19 municipios deban cambiar su reglamentación (entre ellos Bragado), el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauricio Tomasino, habló al respecto en #ElMañanero por Radio Fiesta FM 92.5.

En ese sentido, el funcionario municipal afirmó: “A diferencia de lo que ocurre en Bragado, esa prohibición es total y nosotros determinamos ciertas zonas donde está prohibida la utilización”. 

“El fallo dice que la prohibición no la tienen que establecer los Concejos Deliberantes sino el Congreso de la Nación”, continuó Tomasino. Y agregó: “En General Alvarado la prohibición es total y eso está violando el derecho a trabajar y el de la industria lícita”.

Desde la empresa de pirotecnia Cienfuegos explicaron que intentaran consensuar con cada comuna. En caso de no llegar a una arreglo se “aplicara con todo el peso de la ley”, lo que significaría una demanda millonaria a la comunidad.

“Vamos a ir caso por caso buscando una posición consensuada. Si no accedemos haremos acatar el fallo”, dijo al portal INFOCIELO Alejandro Paolini, vocero de Cienfuegos. 

Fuentes especializadas explicaron que el fallo celebrado el 18 de septiembre de este año  por la Suprema Corte Provincial tiene una aplicación automática para toda la Provincia y da un plazo de seis meses para cambiar el ordenamiento jurídico local.

“Entendemos que la pirotecnia lumínica no afecta, por eso no la prohibimos. Pero si podemos regular todos los aspectos posibles de la actividad para que no se vea alterada la tranquilidad de los vecinos”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Cienfuegos está dispuesto a dejar de vender los 14 productos que generen mayor sonoridad en esos distritos y establecer zonas y horarios seguros: por ejemplo no tirar pirotécnica cerca de un hospital. El objetivo de la compañía es trabajar en una reglamentación que deje conforme a la empresa y también a los Concejos Deliberantes.  

Desde la empresa no tienen una estrategia judicial global, y han decidido negociar municipio por municipio. En caso de no encontrar voluntad comenzaran los cruces judiciales donde se evaluará contra quien se accionará: intendente, municipio o concejales. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.