Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Lunes 05 de Noviembre del 2018 - 21:30 hs.                1418
  Provinciales   05.11.2018 - 21:30   
Vidal quiere trasladar a los municipios más de 8 mil millones en subsidios que dejará de pagar Macri
Desde la provincia admitieron que no habrá "ingresos extra" para los intendentes a la hora de comenzar a pagar por la tarifa social de luz. Muchos de ellos se enteraron de la noticia recién al ver el adelanto del proyecto de Presupuesto
Vidal quiere trasladar a los municipios más de 8 mil millones en subsidios que dejará de pagar Macri

El gobierno de María Eugenia Vidal transferirá a los municipios el costo de la tarifa social a las boletas de luz. Los intendentes ya advierten que su situación financiera no les permitirá hacerse cargo de ese nuevo gasto, que será de unos $8000 millones.


Desde el año que viene la provincia de Buenos Aires tendrá que solventar los subsidios al agua y al transporte público, tal como fue acordado con la Casa Rosada en el marco del ajuste negociado para el Presupuesto 2019 de la Nación.


Pero en el resumen del proyecto de ingresos y gastos que Vidal envió a la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo blanqueó que otra parte de los subsidios transferidos desde la Nación recaerá en las cuentas municipales. De esta forma, cada intendente deberá hacerse cargo del cargo subsidiado a cada hogar con tarifa social eléctrica.


Según fuentes provinciales, se trata de un gasto extra total de $8000 millones. Semejante monto ya provocó una alerta entre los intendentes, porque afirman que la situación de ajuste general en el Estado los deja sin margen para afrontar esa nueva obligación.


Actualmente, según datos oficiales, hay 4,3 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica en todo el país, pero en la discriminación por distrito el Estado toma en cuenta el Área Metropolitana por un lado (con 1,3 millones de hogares con subsidio social), que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y por otro lado el resto de la provincia de Buenos Aires, con otros 573.000 usuarios.


Desde la provincia admitieron que no habrá "ingresos extra" para los intendentes a la hora de comenzar a pagar por la tarifa social de luz. Muchos de ellos se enteraron de la noticia recién al ver el adelanto del proyecto de Presupuesto y ya comenzaron a mantener reuniones en la tarde del lunes para tomar una postura común. Si bien eligieron no dar más detalles de la medida, desde el gabinete de Vidal dijeron que "no está resuelto".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.