Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Jueves 08 de Noviembre del 2018 - 20:16 hs.                1539
  Política   08.11.2018 - 20:16   
Desaprobaron el Pedido de Informe que trataba el tema de faltante de vacunas en Bragado
“Con su votación Cambiemos en Bragado dio muestra que desconoce el ajuste del Gobierno Nacional en materia de salud" dijo Emanuel Aramendi, concejal y autor del pedido
Desaprobaron el Pedido de Informe que trataba el tema de faltante de vacunas en Bragado

Con una votación de 10 votos frente a 8 votos, el Bloque de concejales de Cambiemos desaprobó el pedido de informe luego de que se conociera el faltante de la vacuna Menveo en el partido de Bragado, y con el objetivo de cumplir con lo dispuesto por la Ley 22909 de Vacunación Obligatoria y el Calendario Anual de Vacunación.


El lunes 5 de noviembre se celebró una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde el concejal Emmanuel Aramendi presentó el Proyecto de Pedido de Informe que pretendía consultar ante el Ejecutivo Municipal respecto a la situación de provisión y vacunación según lo dispuesto por Calendario Nacional de Vacunas en el Partido de Bragado.


Entre otras cuestiones, el pedido solicitaba al Departamento Ejecutivo para que a través del área designada responda las siguientes preguntas:

1. Cuáles son las vacunas del calendario nacional que actualmente se encuentran en falta en nuestro distrito.

2. Cuáles son los motivos por los que existen faltantes.

3. Cuál es el plan de contingencia a adoptar para satisfacer los requerimientos de vacunas obligatorias y gratuitas a la población.

 

Cabe citar que dicho pedido de informe se presenta en el marco del faltante de vacunas en el Hospital San Luis, luego de que un vecino de Bragado lo informará y se procediera a la presentación de la problemática en el HCD de Bragado y ante los diferentes medios de Bragado.


Según el concejal  “es preocupante el fundamento que tuvo la desaprobación del proyecto, ya que lxs concejalxs de Cambiemos, no aprobaron la iniciativa porque no estaban de acuerdo con la siguiente afirmación en los considerandos del proyecto: la falta de vacunas responde a una muestra más de las políticas de recortes encabezadas por el Estado Nacional”.


Según el presupuesto 2018, dispuso para el Ministerio de Salud Nacional de un presupuesto anual por $56 mil millones, estimando una inflación para el año 2018 del 15,7% anual y un tipo de cambio de $ 19.30 ( 1 dólar), en comparación con el presupuesto 2017 el Ministerio de Salud tenía asignado $49.4 millones , generando dicha comparación una variación real negativa en el año 2018 del -1.3%, según los informes previos a lo ocurrido en el año

 

En contrapartida a lo estimado por el presupuesto 2018, la inflación acumulada anual supera el 41% y el tipo de cambio alcanza $ 36.60 (1 dólar), lo cual lo convierte en un presupuesto alejado de la realidad y en un proceso progresivo de ajustes, impactando también al estado al momento de realizar las contrataciones públicas de bienes y servicios, incluyendo entre otras cosas la compra de vacunas. 

 

El edil agregó, “solo con observar los lineamientos esbozados por el Ministerio de Economía al momento de elaborar el presupuesto 2018, dan muestra que los recortes son el fruto de la política económica definida por Cambiemos desde el año 2015, y que además afectan a las áreas más sensibles de la gestión pública siendo un caso ejemplo el de la Salud”


Se destaca, que posteriormente a la mediatización del problema presentado por el faltante de la vacuna antimeningococo “Menveo” en el Hospital San Luis por más de dos meses, por gestiones realizadas por la Secretaría de Salud se consiguieron 100 dosis de la misma para disponer para su aplicación.


Según el concejal “cuando se trata de un tema de salud pública, a quien le toque dar el debate, debe despojarse de las pertenencias políticas y ponerse en el lugar del que vive el problema y de cómo lograr las soluciones. Por eso que de la misma manera que no concibo la desaprobación del pedido de informe, también agradezco que las gestiones realizadas tuvieron éxito de manera temporal”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.