Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Martes 04 de Diciembre del 2018 - 08:20 hs.                1307
  Provinciales   04.12.2018 - 08:20   
Con apoyo peronista, Vidal logra aprobar el Presupuesto 2019
Ambas Cámaras de la provincia trataron y sancionaron la norma y el endeudamiento que solicitó el Gobierno de María Eugenia Vidal.
Con apoyo peronista, Vidal logra aprobar el Presupuesto 2019

La Cámara de Senadores trató esta madrugada los proyectos de Ley de Presupuesto 2019 y la Impositiva enviados por el Poder Ejecutivo y tras su aprobación fueron sancionados en Diputados.

La sesión en el Senado había sido convocada para las 14, pero los legisladores resolvieron solicitar una prórroga sin horario debido a que no estaban cerrados los acuerdos con algunos bloques de la oposición para lograr los votos que posibiliten aprobar un endeudamiento por 68.500 millones de pesos.

Una fuente legislativa explicó que con los bloques del Frente Renovador y de los justicialistas que responden a los intendentes se acordó que la provincia absorberá “la casi totalidad” de los subsidios que la provincia buscaba transferir a las comunas por un total de 13.000 millones en concepto de transporte y la tarifa social eléctrica.

En el marco de las negociaciones, se acordó también eliminar el tope del 38% en el aumento de tasas municipales que proponía el Gobierno provincial, y se prevé no modificar el porcentaje del Fondo Educativo que reciben los municipios que quedará como este año.

Es que el gobierno pretendía en ese punto que se destine a infraestructura el 100 % en el conurbano y el 70 % en el interior, aunque finalmente quedará en un 50 % y 40 % respectivamente.

En el marco de los acuerdos con el Frente Renovador se acordó también la creación de una comisión bicameral para analizar una reforma electoral, puntualmente el desdoblamiento de las elecciones municipales que reclamó Sergio Massa.

La negociación obligó además a Cambiemos a que el endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuesto sea separado y se trate como una iniciativa aparte ya que requería los dos tercios de los votos que los consiguió con la bancada del Frente Renovador que apoyó el endeudamiento pero rechazó el presupuesto por considerarlo de “ajuste”.

Durante el debate en el Senado, el senador de Cambiemos Andrés De Leo Andres aseguró que “después de un año complicado muchos aventuraban que íbamos a tener un presupuesto complejo que iba a interrumpir estos tres años de transformación y esto no ocurrió”.

“Es un presupuesto que sostiene los lineamientos que marco la gobernadora María Eugenia Vidal desde el inicio de la gestión: ordenamiento de las cuentas publicas sin haber resignado las grandes políticas que tiene que ver con fuerte inversión en los social y en infraestructura que significa estar y hacer”, graficó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.