Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Lunes 14 de Enero del 2019 - 13:02 hs.                1091
  Política   14.01.2019 - 13:02   
Bragado tendrá menos cooparticipación provincial que el año pasado
La Provincia recalculó en base a una serie de parámetros -muy discutidos por intendentes y legisladores- el coeficiente mediante el cual se distribuyen los recursos a los 135 municipios
Bragado tendrá menos cooparticipación provincial que el año pasado

El Gobierno bonaerense ya tiene listos los Coeficientes Únicos de Distribución, el número mágico que revela cómo distribuirá los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses, y que se calcula sobre la base de determinados parámetros, reglados por ley, que son objeto de discusión permanente.


La modificación es llevada a cabo cada año por el Ministerio de Economía, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 10.559, como la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados “eflectores” de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.


Como cada año, las modificaciones muestran un lote de ganadores y perdedores, en relación a los que más porción de la torta ganan, a partir de la evolución de esos parámetros, y los que más relegados quedan en base a la misma apreciación. 


Según publica Infocielo, en el lote de máximos ganadores de 2019 están los municipios de Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento. En ese "Top 5", hay tres intendencias oficialistas, una del PJ y una vecinalista.

En cuanto a la situación de ciudades vecinas, la que mayor índice a favor, de acuerdo al cuadro que se publicó en los medios provinciales, es Suipacha (12,3).

También con números negativos están: Bragado (- 2,1%); Chivilcoy (1,9%) ,Alberti (-0,7) y Chacabuco (-3,3).



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.