Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Martes 22 de Enero del 2019 - 12:24 hs.                1066
  Provinciales   22.01.2019 - 12:24   
Coparticipación: los intendentes de Chivilcoy y Trenque Lauquen cuestionaron la baja
Mientras tanto, en Bragado ninguna voz oficial se hizo eco de la baja que también afecta a la ciudad, la cual perderá un 2,1% por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Coparticipación: los intendentes de Chivilcoy y Trenque Lauquen cuestionaron la baja

La coparticipación provincial es uno de los puntos más importantes dentro de un municipio a la hora de hacer los números. En la Cuarta Sección Electoral, solo tres de los 19 partidos que la comprenden recibirán más recursos este año: Junín (Cambiemos), Pehuajó (Unidad Ciudadana) y Florentino Ameghino (Cambiemos).

En ese sentido, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, hicieron sentir su malestar con el Gobierno provincial por la baja en sus comunas apenas se supo la noticia.

“Bajó la coparticipación para nuestra ciudad; nos sorprende porque a una de las áreas que más afecta es el de la Salud y nuestro municipio tiene una cobertura total de esta área, y atendemos también a vecinos de localidades vecinas”, manifestó el jefe comunal de Chivilcoy.

El intendente trenquelauquense, por su parte, afirmó que “la forma en que el dinero de los recursos provinciales se distribuye entre los municipios está mal orientada. Se detuvo en el tiempo. Aquello que hace muchos años parecía bueno, hoy quedó totalmente fuera de foco: premia lo que no habría que premiar y desalienta lo que debería estimular”.

Mientras tanto, a comparación del año pasado, Bragado perderá un 2,1% por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual pasó de 0,5874 a 0,57532. Y hasta el momento, ninguna voz oficial se hicieron eco de esta noticia que afecta a los recursos de Bragado.

La ecuación del CUD está compuesta por los distribuidores de población, inversa de la capacidad tributaria, superficie, régimen de salud y servicios transferidos. Luego, es remitida a la dirección provincial de coordinación federal y municipal, quien es la encarada consolidar y coordinar toda la información que proveen los diversos organismos, ingresar los datos en la fórmula del CUD, y realizar los controles correspondientes.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.