Las ventas minoristas en los comercios cayeron un 11,6% en enero, aunque la modalidad online aumentó un 4,8% en el mismo período, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El informe señala que con los datos de enero se cumplen 13 meses consecutivos en los que las ventas mostraron un comportamiento a la baja. En ese escenario, se destacó la performance del comercio online.
"Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio", indicó Came en un comunicado.
En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero, frente a igual mes del año pasado, "continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado".
El informe sostiene además que "en enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Solo 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios".