Bragado, Viernes, 24 Mayo 2019  |  23:02

Nacionales

Seguinos
  Nacionales  Viernes 01 de marzo de 2019 - 15:41 hs.                655
  Nacionales   01.03.2019 - 15:41   
Adelantarán la suba de la AUH: aumenta 46% en marzo
En lugar del 11% previsto, se cobrarán este mes todos los incrementos del año. Fue el único anuncio de Macri durante el inicio de sesiones ordinarias

Adelantarán la suba de la AUH: aumenta 46% en marzo

Mauricio Macri anunció este viernes en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que el Gobierno aumentará un 46% la Asignación Universal por Hijo.


En realidad, el aumento es un anticipo de las futuras subas que iba a tener la ayuda. La próxima, en marzo, iba a ser de 11,83 %. Y ya se sabía que en junio iba a haber otra de 10,8 %. Los montos de septiembre y diciembre aún no están definidos


La AUH pasará así de los actuales $ 1.816 a $ 2.644. El beneficio alcanzará a 4 millones de beneficiarios y tendrá un costo fiscal de $ 15.000 millones, según informaron desde el ministerio de Hacienda. Sin este anuncio, la AUH hubiera subido a $ 2.029,70 este mes. Los beneficiarios cobrarán incialmente ese incremento y luego, durante los siguientes días, se completaría el aumento del 46 %.


El presidente Macri hizo el anuncio al referirse a la pobreza y su promesa de que su mandato iba a ser medido por esa variable. Destacó que había bajado durante los primeros dos años de su gestión y lamentó que haya vuelto ahora a los niveles de antes, aunque destacó que ahora se mide, a diferencia de lo que sucedía en la administración anterior.


"Los chicos son los más golpeados por la pobreza. Como respuesta a esto, usando la cláusula del FMI, hemos decidido aumentar un 46% la Asignación Universal, que llega a 4 millones de beneficiarios desde este mes", sostuvo el Presidente en el primer anuncio de su discurso, que duró casi 59 minutos.


El acuerdo con el Fondo Monetario permite incrementar el gasto en un 0,2 % del PBI para ayuda social con el fin de contener a los sectores de menores recursos, golpeados por la inflación. El Gobierno le pidió al organismo poder elevar a 0,3 % ese valor y el FMI debe decirlo este mes, junto con la aprobación de un desembolso del US$ 10.700 millones del préstamo.


Seguramente, esta suba de la AUH tendrá un impacto positivo en la medición de la pobreza que se anunciará el septiembre, un mes antes de las elecciones, con los datos del primer semestre de este año. La última medición disponible hoy es la del primer semestre de 2018, de 27,3%. En marzo se conocerá la del segundo semestre.


Después de que el gobierno de Cristina Kirchner discontinuó esa estadística, la primera medición de la pobreza que hizo el INDEC fue en el primer semestre de 2016, cuando dio 32,2 %. El segundo semestre de 2017 se ubicó en 25,7 %, y fue el mejor dato de la era Macri. A partir de allí, volvió a subir. 

fuente CLARÍN






COMENTA LA NOTA