Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Lunes 25 de Marzo del 2019 - 13:05 hs.                1443
  Nacionales   25.03.2019 - 13:05   
La producción de la industria Pyme cayó 6,1% en Febrero
La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza
La producción de la industria Pyme cayó 6,1% en Febrero

La industria pyme bajó por décimo mes consecutivo. La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia. 


La producción de las Pymes Industriales cayó 6,1 % en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2 % cuando se la compara con enero (sin desestacionalizar).


Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.


La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, dice Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).


Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-14,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3 %), “Material de transporte” (-10,2 %), “Productos minerales no metálicos” (-6,1 %), “Alimentos y bebidas” (-3,8 %), “Productos de caucho y plástico” (-3,3 %), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4 %). Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: “Productos químicos” con una caída anual de 0,5 % y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.