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Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Miercoles 03 de Abril del 2019 - 09:54 hs.                2207
  Provinciales   03.04.2019 - 09:54   
La Tasa Vial llegó con aumentos superiores al 50% en varios municipios
Un informe de la Sociedad Rural Argentina dio a conocer los distintos aumentos en municipios bonaerenses. Muchos acompañaron la inflación y otros aumentaron muy por encima de ella.
La Tasa Vial llegó con aumentos superiores al 50% en varios municipios

Acompañando la inflación y en algunos casos muy por encima de ella, municipios de la provincia de Buenos Aires realizaron fuertes subas en la Tasa Vial, el impuesto local que se cobra a los dueños de campos por el mantenimiento de los caminos rurales.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en 2019 muchos intendentes aumentaron fuertemente la Tasa Vial, en algunos casos cercana al 90%.

El trabajo fue realizado por el Comité de Caminos Rurales de la SRA, que destacó que 18 distritos aumentaron el impuesto por encima del 55%. Entre los casos extremos se encuentran Coronel Suárez (90%); Alberti (83%); Saladillo (78%); Trenque Lauquen (75%) y Villarino (74%).

El estudio, aún en desarrollo, agrupa en principio a 43 partidos de la provincia. Tomás Palazón, director del Comité de Caminos de la SRA, indicó que el trabajo "da un panorama estadístico de cómo está la situación en la provincia".

El informe señala que 14 localidades aumentaron las tasas entre 55% y 35%. Entre ellos se destacan Junín (50%); Florentino Ameghino (48%), Tapalqué (45%) y Colón (45%). El municipio de Bragado se encontraría en este segundo grupo, ya que para 2019 aumentará un 38% en dos tramos. 

Finalmente, 11 distritos aumentaron por debajo de la inflación: Leandro N. Alem, San Nicolás, Carlos Casares, y General Alvear, que lo hicieron en un 35%.

Palazón indicó que "los aumentos son heterogéneos. Esto refleja que el incremento no se debe a la situación inflacionaria que atraviesa el país, sino a los requerimientos financieros que tiene cada municipio".

Según la ley, la Tasa Vial debe destinarse en un 60% para la reparación de caminos, mientras que el resto puede usarse para gastos comunes del municipio.

Sin embargo, los productores cuestionan que el dinero no se utiliza para ese destino. A fines del año pasado, Carbap denunció que el 63% de los caminos rurales se encuentra con inconvenientes.

Ante esto, desde el Gobierno bonaerense anunciaron que pondrán en marcha obras para la reparación de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales troncales, especialmente los de las cuencas lecheras. 

Fuente: DIB



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