Miércoles, 24 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Jueves 27 de Junio del 2019 - 18:16 hs.                2314
  Provinciales   27.06.2019 - 18:16   
Avanza la obra del Plan Maestro del Río Salado
La etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Chivilcoy, Alberti y Bragado.
Avanza la obra del Plan Maestro del Río Salado

La cuenca del Río Salado se caracteriza por presentar, en forma periódica y frecuente, inundaciones y sequías prolongadas; esta situación se ha agravado desde comienzos de la década del ’70, donde se inició un período más húmedo y un aumento en la frecuencia de los eventos de inundación y anegamiento, afectando en forma generalizada a toda la región del Salado, con las consecuentes pérdidas de gran magnitud en: la producción del sector agropecuario, y la infraestructura vial y urbana.

En respuesta a esta situación se inició el estudio del Plan Maestro del río Salado, mediante financiamiento el Banco Mundial, con el objeto de elaborar un plan de carácter integral para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Si bien la problemática de las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires había recibido la atención del Gobierno desde fines del siglo pasado, este trabajo constituye el primer abordaje integrado y de carácter regional, que procure el estudio de todos los aspectos y actividades que contribuyen sobre este tema.

Por estos días se vio un desfile de maquinarias y una gran movilización de operarios que llegaron a la ciudad de Roque Pérez y a la localidad de Pedernales, para comenzar justamente con el Tramo 4 de la obra del Plan Maestro del Río Salado.

Responsables técnicos de empresas contratistas, explicaron que se trata de tareas preparatorias y el dragado en esas zonas no podrá iniciarse hasta avanzado el invierno, ya que previamente deben realizarse relevamientos topográficos, entre otros trabajos.

La licitación contó con un presupuesto oficial de $4.779.975.246.00 y se presentaron 6 ofertas de 10 empresas para los trabajos que se realizarán en los municipios de Lobos, Roque Pérez y 25 de Mayo.

Se trata de la segunda parte del Tramo 4 de la obra del Plan Maestro del Río Salado que se realiza con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La obra consta en la ampliación de la capacidad del Río Salado, permitiendo el escurrimiento encauzado para crecidas y proporcionando un aumento de su capacidad de conducción para así atenuar el efecto perjudicial de los desbordes.

En tanto, la etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Chivilcoy, Alberti y Bragado. El proyecto de ampliación del Río Salado fue confeccionado de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del Río Salado de la provincia de Buenos Aires.

Estas inversiones se suman a las que ya se están ejecutando en todo el Tramo IV y que, en conjunto, representan una inversión de 20 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.

Fuente La Razón de Chivilcoy



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.