Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Lunes 08 de Julio del 2019 - 23:22 hs.                3397
  Locales   08.07.2019 - 23:22   
100 años del Hospital San Luis: homenajearon al primer médico Germán Vega
La historia dice que el Hospital fue inaugurado el 9 de julio de 1919 y que su primer director fue el doctor Mateo Gardella
100 años del Hospital San Luis: homenajearon al primer médico Germán Vega

Con una sencilla pero emotiva ceremonia, que incluyó la reubicación del busto de Germán Vega luego de su restauración, se realizó en el Hospital San Luis el acto para conmemorar los 100 años de vida de la institución de salud.


La historia dice que el Hospital fue inaugurado el 9 de julio de 1919 y que su primer director fue el doctor Mateo Gardella. Para esta inauguración se realizó una velada artística a beneficio, con fuegos artificiales en la Plaza y una función de gala en el Teatro Francés, según las crónicas de historiadores.


En el comienzo del acto se brindó un especial agradecimiento  a todas las personas que le dieron VIDA desde hace 100 años hasta este momento. También a los pioneros, y a todas las generaciones que le sucedieron. A los Ex directores, médicos, especialistas, farmacéuticos, enfermeros, auxiliares, técnicos, mucamas, secretarias, personal de mantenimiento…y tantos otros que han tenido un absoluto compromiso cotidiano.


“Gracias a todos los trabajadores por transmitir de generación en generación esta mística hospitalaria única, de pertenencia, de servicio y de amor.  Hoy podríamos por ejemplo recordar a la comunidad religiosa del Instituto de Pobres bonaerenses de San José, Madre Camila Rolón, quienes en el año 1955 se hicieron cargo de la administración y dirección interna. También recordar y agradecer a tantas personas de las Comisiones y Cooperadoras de Ayuda para el Hospital” detalló el locutor.

Tras mantener todos los presentes un minuto de silencio por el personal profesional y no profesional fallecido, que tanto han realizados por la vida de los bragadenses;  entonar el Himno, se realizó el descubrimiento del busto del Doctor Germán Vega.


Vega fue médico y político, llegó a Bragado para quedarse para siempre en el corazón de todos los bragadenses, luego de ser médico cirujano en Tandil. Soñando con un lugar para traer a su familia, un 23 de marzo de 1855, pide su traslado a Bragado, que ya era un pueblo. Germán Vega, nació en Buenos Aires, fue hijo de Saturnino Vega y de Antonia Fernández, se casó con Mariana Díaz Leal con quien tuvo siete hijos, seis mujeres y un varón. El descubrimiento estuvo a cargo de la Museóloga e historiadora Señora Marcela Coñequir  (en nota separada los detalles de este simbólico acto) y la doctora Mónica Pussó .


Tras los mensajes todos los presentes se trasladaron al Cementerio donde se colocó una ofrenda floral y una placa para recordar a todos los fallecidos; allí tuvo muy emotivas palabras la enfermera jubilada Mirta Aliano, ex jefa del Servicio durante largo tiempo.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.