Bragado, Viernes, 23 Agosto 2019  |  03:21

Policiales

Seguinos
  Policiales  Jueves 08 de agosto de 2019 - 12:34 hs.                760
  Policiales   08.08.2019 - 12:34   
Gatica disertará en un foro del Consejo Nacional de Políticas Sociales
Bragado está entre los 11 municipios que firmaron el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, de los 2300 que tiene el país.

Gatica disertará en un foro del Consejo Nacional de Políticas Sociales

El Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCPS) – Presidido por la Ministra Carolina Stanley, es el organismo rector del proceso de adaptación de la  Agenda  2030  en  Argentina, y tiene  el  gran  desafío  de  establecer  estrategias  para  la territorialización de los ODS junto a los gobiernos locales – como en el caso de Bragado.  


Para ello, desde la Dirección Nacional que coordina el Proyecto ODS, se desarrollaron una serie de actividades, en articulación con distintos actores, de difusión de la agenda y de sensibilización a nivel local para dar a conocer los ODS y comprometer a todos en el desafío de lograr que el desarrollo sostenible sea una realidad en nuestro país. 


La Municipalidad de Bragado - en el marco del Convenio de Colaboración que ha firmado con la CNCPS y la OPDS de la Provincia de Bs As, junto con Susana Finger de la gobernación provincial – ya tiene una Oficina de Estadísticas y Censos implementada – a cargo del CP Gustavo Ripari, que depende del Secretario de Gobierno Mauricio Tomasino. El “Punto Focal Bragado”, tiene como referente político al Concejal Marcelo Bondoni, impulsor de estos procesos de localización en la provincia.


El Sistema de Naciones Unidas en Argentina, ha venido acompañando las iniciativas del CNCPS en el proceso de  adaptación y  localización de  los  ODS en  el  país,  tanto  en  diversas instancias de difusión como de capacitación y asistencia técnica.  


Hasta  el  momento,  el  CNCPS  firmó  convenio  de  cooperación  con  once  municipios.  Cada  uno presenta distintos niveles de avance en el proceso de localización de los ODS y, en dicho marco, desarrollaron diferentes líneas de acción, según sus características y modelos de gestión: Vicente López, Junín, San Antonio de Areco, Almirante Brown, Lanús, Villa María, San Justo, Córdoba, Gualeguaychú, General Villegas y Bragado.


En  septiembre  de  2019  se  cumplirán  cuatro  años  del  lanzamiento  de  la  Agenda  2030  para  el Desarrollo Sostenible y los ODS.  Desde el comienzo de su implementación en la República Argentina se ha registrado un importante progreso en lo que respecta a la priorización, diseño y monitoreo de metas e indicadores.


En este proceso se contó con el firme apoyo del Sistema de Naciones Unidas (SNU)  en  Argentina,  que  a  través  de  sus  Agencias,  Fondos  y  Programas,  ha  acompañado  las iniciativas nacionales y provinciales en el proceso de adaptación y localización de los ODS en el país.


Continuar  avanzando  exitosamente  en  la  implementación  de  los  ODS  requiere  fortalecer  la estructura institucional argentina por medio de un diálogo fluido y una fuerte complementariedad y cooperación entre las diferentes esferas de gobierno: local, provincial, nacional, regional y global.


La localización efectiva es fundamental para el logro de los ODS, lo que implica que la Agenda 2030 requiere ser adaptada y apropiada por los gobiernos locales y regionales y sus habitantes, así como otros actores locales. 


A raíz de estas experiencias, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales junto con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Argentina, organizarán el “Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para gobiernos regionales, provinciales, y locales”.  El  objetivo  de  este  evento  es  proporcionar  un  debate  e  intercambio  de  experiencias  y  buenas prácticas centrado en los desafíos y oportunidades de gobernanza en la implementación de los ODS en los ámbitos local y provincial en países federales – al cual la Municipalidad de Bragado ha sido invitada a exponer sus avances.





COMENTA LA NOTA