Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 09 de Octubre del 2019 - 09:01 hs.                1756
  Política   09.10.2019 - 09:01   
Mediante el CONICET, la escuela de la Limpia cuenta con sistema de purificación de agua
El Director de la Escuela Técnica N°1, Pablo Cortés y los alumnos de 6to año se sumaron a este proyecto
Mediante el CONICET, la escuela de la Limpia cuenta con sistema de purificación de agua


En la mañana del martes, en la Escuela N°11 de la localidad de La Limpia, el Intendente Vicente Gatica y el concejal Alexis Camus acompañaron a las autoridades del Consejo Escolar a visitar el trabajo que están realizando los alumnos de la Escuela Técnica N°1 conjuntamente con el CONICET para construir e instalar un Filtro de Arena Lento. 


La Presidente del Consejo Escolar, Verónica Tucci recordó que hace un tiempo el Estado Municipal firmó un convenio con el CONICET para iniciar este proyecto de instalar el filtro para potabilizar el agua que tiene la escuela. El Director de la Escuela Técnica N°1, Pablo Cortés y los alumnos de 6to año se sumaron a este proyecto. 


El representante del CONICET, Lic. Pablo Arnal explicó que se está trabajando en el marco de un proyecto que busca <>. A los estudiantes se les está enseñando, con ciertas herramientas que ellos ya tenían, a realizar distintas actividades. A partir de hoy, queda instalado y en funcionamiento el filtro, para su observación, ya que que durante todo el próximo año se va a investigar cómo funciona y su eficacia.


Además contó que este proyecto consta de varias etapas. La primera fase se realizó con el Consejo Escolar y se identificaron todas las escuelas rurales y cuáles de ellas tenían contaminación microbiológica con el agua y podían ser“candidatas”a recibir este filtro. 


En este momento se está transcurriendo la segunda etapa, que dura aproximadamente un año, donde se evaluará cómo funciona el filtro con los distintos cambios climáticos. <>. 


La fase tres, definitivamente proveerá agua a la escuela, para el consumo y el lavado de alimentos.


El Director Pablo Cortés, contó su orgullo por los estudiantes. “La cuestión de fondo acá tiene que ver con el tipo de proyecto que se está llevando adelante. Nuestra conclusión es que cuando hablamos de trabajos que hoy no existen, este es uno de los trabajos futuros. Los chicos a partir del conocimiento que adquirieron durante el día de ayer y hoy en la instalación, pueden desarrollarse como instaladores de filtros de arena lento y ser agentes multiplicadores de este tipos de proyectos que están relacionados con el cuidado del medioambiente ”.


Claudio Legnani, inspector de Infraestructura del Consejo Escolar, “Este es un municipio que firmó un convenio sobre que algo a nivel mundial se vincula con los objetivos de desarrollo sustentable y esto no es menor. Este trabajo que se está haciendo hoy acá es un ejemplo claro de que una adhesión a nivel mundial, llega hasta los confines de cualquier parte del territorio. Siempre y cuando haya voluntad y voluntad de los gobernantes para llevarlo adelante”. 


Finalmente el Jefe Comunal Vicente Gatica destacó que la transformación es inexorable, “por eso cuando me convocaron del CONICET no dude en firmar el convenio porque debe existir un Estado comprometido en todos su niveles para llevar adelante procesos tan novedosos”.



La Directora de la EP N° 11 Fernanda Palmares en la ocasión mostró su agradecimientos por haber elegido el establecimiento y sostuvo la importancia que tendrá para los alumnos trabajar en esta temática del medioambiente.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.