Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Sábado 14 de Diciembre del 2019 - 16:06 hs.                2596
  Nacionales   14.12.2019 - 16:06   
Gobierno sube las retenciones a los granos, leche y carnes
Modificó el esquema anterior de tributar 4 pesos por dólar y fijó una alícuota fija de 9 por ciento para algunos productos. El maíz y el trigo pasarían a tributar 12 por ciento y la soja y sus subproductos 30 por ciento
Gobierno sube las retenciones a los granos, leche y carnes

A través de un decreto y una resolución, el Gobierno nacional decidió modificar el esquema de retenciones y aumentar el impuesto para productos agroindustriales.

A través del decreto 37, que llevar la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de cuatro pesos por dólar exportado.

Ahora pagarán una tasa fija de nueve por ciento. Dentro de esta lista de productos están la semilla de trigo, maíz pisingallo (se usa para alimento humano), leche en polvo, carnes y garbanzo, entre otros.

En el anexo que acompaña al decreto, y donde figuran los productos alcanzados por la retención, no aparece la soja que hasta el momento tributaba 18 por ciento de alícuota fija más los cuatro pesos por dólar exportado. Se asegura que el grano tributaría, en principio, 30 por ciento de retenciones, al igual que las harinas y los aceites.

Tampoco figuran el trigo y el maíz, que venían pagando una retención de cuatro pesos por cada dólar exportado. Aunque la alícuota sería del 12 por ciento.

Esta magnitud se desprende del decreto 793 de septiembre del año pasado, cuando el Gobierno anterior estableció en su artículo 1° que hasta el 31 de diciembre de 2020 las retenciones serían del 12 por ciento. Sin embargo, en su artículo dos, la misma disposición indicaba que ninguna retención podía superar los cuatro pesos por dólar exportado. Ahora, con la decisión del nuevo gobierno de suprimir este artículo dos, la alícuota vigente sería del 12 por ciento.

El maní, cuyas exportaciones se realizan en su totalidad desde Córdoba, quedaría gravado -también en principio- con un 12 por ciento para los embarques de maní confitería e industria.

Mientras que los productos elaborados (manteca de maní y tostados, entre otros) se le fija una alícuota de nueve por ciento. Hasta el momento, el maní tributaba cuatro pesos por dólar, mientras que la semilla del grano contribuía con tres pesos por cada dólar enviado al exterior.

El economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea, coincide con este análisis realizado a Agrovoz desde la Cámara Argentina del Maní. "El maní procesado podría tributar nueve por ciento, mientras que el crudo podría estar gravado con un 12 por ciento", indicó el economista.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.