Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Sábado 21 de Diciembre del 2019 - 22:02 hs.                1989
  Nacionales   21.12.2019 - 22:02   
Ley de Emergencia Económica: cuáles son las medidas que ya empiezan a implementarse
Se terminó de desdoblar el mercado de divisas, hubo cambios en jubilaciones y se facultó al Ejecutivo para hacer más regulaciones.
Ley de Emergencia Económica: cuáles son las medidas que ya empiezan a implementarse

El Senado sancionó con una holgada mayoría del oficialismo la ley de emergencia económica que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, tras dos extensas jornadas de debate en ambas cámaras el Congreso.

La ley, oficialmente denominada "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", fue aprobada en general y en particular con 43 votos a favor 23 en contra y una abstención (Clara Vega) luego de más de ocho horas de debate, en una sesión que fue, además, el debut de Cristina Kirchner en el rol de presidenta del Senado.

LAS MEDIDAS MAS IMPORTANTES:

Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

Establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios con la excepción de los pasajes abonados totalmente en pesos.

Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria.

Establece un nuevo esquema de retenciones.

Fija un plan de regularización de deudas para pymes.

Autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.

Aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.

Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.

Se eliminó el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.