Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Jueves 19 de Marzo del 2020 - 14:37 hs.                1199
  Política   19.03.2020 - 14:37   
Fernando Neri "nadie puede subestimar las consecuencias de esta enfermedad"
El concejal Fernando Neri de Acción para el Desarrollo en Juntos por el Cambio, participó en distintas actividades relacionadas con el CORONAVIRUS y acercó distintas propuestas al Ejecutivo Municipal.
Fernando Neri

El concejal Fernando Neri de Acción para el Desarrollo en Juntos por el Cambio, participó en distintas actividades relacionadas con el CORONAVIRUS y acercó distintas propuestas al Ejecutivo Municipal.


El día martes por la mañana participó junto a referentes del Rotary Club, el CAS, Club de Leones, Bomberos Voluntarios de Bragado, y concejales, en una reunión convocada por el Intendente Municipal y la Secretaria de Salud. En dicha reunión se abordó el análisis de las distintas acciones para prevenir la enfermedad en la ciudad.


Luego por la tarde, junto a enfermeras del Hospital Municipal San Luis y referentes de ongs de Bragado participó en la distribución de un folleto con información básica para ser tenida en cuenta por los vecinos.


Consultado sobre la enfermedad, el concejal manifestó que “las consecuencias desbastadoras que ocasiona un brote descontrolado del COVID-19 no pueden descartarse en nuestro país y en el Partido de Bragado. Lo cierto es que países como España e Italia fueron sorprendidos por el avance intempestivo de la enfermedad y que este antecedente nos debería impulsar a pre-diseñar acciones más complejas a las que se han tomado hasta hoy en nuestro Municipio”


Posteriormente manifestó que por intermedio de la Secretaria de Salud Dra. Mónica Puso, le hizo llegar al Intendente aportes para que sean evaluados en un futuro inmediato y ratificar la predisposición de su espacio político para colaborar con distintos aportes en su gestión de Gobierno.


El concejal manifestó que las medidas que se han adoptado son para evitar la aparición de la enfermedad, aunque no podemos descartar que la enfermedad aparezca y para ello deberíamos prepararnos para aplicar una serie de medidas pensadas para un escenario de Supresión de la enfermedad en el territorio del Partido de Bragado, que sugirió “enfáticamente” no descartar. Con tiempo debemos pre-diseñar y planificar acciones más contundentes entre las que propuso:


1.- Elaborar un protocolo de actuación que nuclee a recurso humano del área de salud, policía, inspectores de tránsito, guardia urbana, bomberos voluntarios. (En caso de supresión de la enfermedad)


2.- Para un escenario de supresión de brote de COVID-19 elaborar medidas para mitigar el impacto económico en el sector comercial que se vea afectado de forma inmediata.


3.- Elaborar una plataforma digital y telefónica exclusiva para información oficial referida al COVID-19 y evacuar consultas diversas, con personal rápidamente preparado entre los que pueden convocarse a enfermeras y personal médico ya jubilado y/o considerado de riesgo.


4.- Elaborar una nómina de servicios imprescindibles que deben prestarse desde el Municipio, estableciendo recurso humano, material y de modalidad de implementación y definir aquellos que pueden suprimirse totalmente.-


5.- Abrir un registro donde puedan inscribirse vecinos colaboradores, (estableciendo requisitos de edad, lugar de residencia, movilidad etc) con la finalidad de asistir a personas en riesgo y sin familiares directos que puedan cumplir con dicha tarea.


6.- Prever lugares alternativos de asistencia médica para el supuesto de un brote masivo de COVID-19.-


7.- Asistir y monitorear con medidas de seguridad y contingencia a Hogares de Ancianos públicos y privados.-


8.- Elaborar junto a supermercados y comercios minoristas que se adhieran, un esquema de suministro de alimentos básicos para personas en riesgo y/o que deseen permanecer en sus domicilios.


9.-Establecer horarios de atención exclusivo en farmacias y comercios de suministros esenciales del Partido de Bragado para personas mayores de 65 años de edad y/o en riesgo.


10.- Conformar un Comité de Emergencia integrado por el Intendente Municipal, Secretaria de Salud, Director de Seguridad, Presidente y/o concejales de cada bloque político, Jefe de la Policía Comunal, Jefe de Bomberos Voluntarios de Bragado y Cuarteles, representantes de ONG.-


11.- Establecer un programa tendiente a restringir el ingreso de personas domiciliadas fuera del partido de Bragado a la ciudad cabecera y cuarteles, y la circulación de cualquier forma en el partido de Bragado.-


12.- Proponer al Concejo Deliberante estado de sesión permanente para realizar autorizaciones en forma inmediata de reasignaciones presupuestarias y/o Declaración de “Emergencia Económica del Municipio de Bragado” posibilitando que el Ejecutivo Municipal pueda utilizar recursos sin limitaciones presupuestarias.-


Finalmente, el concejal reiteró que frente a este potencial flagelo debemos extremar nuestra capacidad de planificación y preparación, evitando la improvisación sobre la marcha. Es nuestro deber trabajar anticipadamente y prepararnos para “posibles” situaciones complejas



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.