Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Domingo 29 de Marzo del 2020 - 11:06 hs.                1582
  Nacionales   29.03.2020 - 11:06   
Los bancos prestarán a tasa baja para que las empresas paguen los sueldos
Son líneas al 24%, la mitad que las tasas de mercado. Habrá alivio en cargas sociales e impositivas
Los bancos prestarán a tasa baja para que las empresas paguen los sueldos

Directorio del Banco Central (BCRA) probablemente no realice su tradicional reunión este jueves debido a la cuarentena para frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, los funcionarios de la autoridad monetaria continúan mirando con preocupación la situación crediticia de las mipymes. 

Como parte de sus medidas de para esta situación excepcional, el organismo impulsó a los bancos a prestar a las Pymes a tasa de 24%. Si bien algunas entidades ya lanzaron sus líneas en ese marco, a la autoridad monetaria le preocupa la situación de aquellas empresas que no pueden acceder al financiamiento bancario por estar mal calificadas o tener una situación crediticia débil. 

Los funcionarios de la entidad están conversando con el Ministerio de Desarrollo Productivo para instrumentar un sistema de garantías que permita a las mipymes tomar estos préstamos a tasas subsidiadas. En concreto, el BCRA busca asegurar que esas empresas puedan realizar el pago de sueldos, a través de esquemas de garantías oficiales que les permita acceder al financiamiento a tasas bajas. 

"Hay un tramo de empresas que no tiene problema en que los bancos le cubran el pago de sueldos ni necesitan las líneas subsidiadas. Otras, pequeñas y medianas, tienen que trabajar un poco más pero al final lo van a lograr. Hay un último grupo que queda directamente afuera. Ahí es clave la garantía", explicó una fuente de la autoridad monetaria. 

La apuesta, entonces, es a dinamizar el otorgamiento de las garantías y para eso el BCRA está conversando con el Ministerio de Producción. Una de las opciones más avanzadas es la de utilizar al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para emitir estos avales a las mipymes. El Fogar, fue creado en 2018, y es un fideicomiso financiero y de administración donde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) actúa como fiduciario. Su objetivo, precisamente, es otorgar garantías totales o parciales, de modo directo o indirecto, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.