Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 08 de Abril del 2020 - 18:50 hs.                2348
  Política   08.04.2020 - 18:50   
Todas las voces
Escribe Marcelo Elías/ Como hemos planteado, la crisis sanitaria no debe llevarnos a cerrar el debate, a callar las voces críticas o propositivas.
Todas las voces

Por Marcelo Elias

Como hemos planteado, la crisis sanitaria no debe llevarnos a cerrar el debate, a callar las voces críticas o propositivas.

Hay sin dudas tentaciones en éstos tiempos, como en otros de nuestra historia, para cerrar el debate, para imponer sólo una voz.  Estamos en emergencia sanitaria pero en un estado de derecho.

Como resulta lógico esas tentaciones, con diferentes ropajes y modos, provienen de los ejecutivos.

A  nivel nacional se nota en algunos sectores del oficialismo, suele aflorar en los discursos del presidente.

Hay elementos que contribuyen,  la ley de emergencia, el abuso de los DNU y la intención de cerrar el Parlamento.

En el orden provincial sucede parecido, el gobernador ha recibido a la oposiciòn parlamentaria solamente una vez desde que inicio su mandato y a las autoridades de los partidos no oficialistas, nunca.

Tambièn es notable el esfuerzo del oficialismo para que no funcione la legislatura, ésto no sólo dificulta la tarea de control y seguimiento indispensable en emergencia, sino que desperdicia energía propositiva.

En el orden local, se ha instalado el debate alrededor del funcionamiento del Concejo Deliberante.

Sabemos que se reúne dos veces por semana una comisión integrada por los presidentes de bloque, pero ésto no reemplaza las sesiones, donde el cuerpo puede producir resoluciones, decretos y ordenanzas.

Hay voces en diferentes tonos que sugieren, proponen o demandan que el pleno del concejo se reúna.

Siempre debe funcionar el poder legislativo y más aún en situaciones críticas como la actual donde es indispensable que las instituciones públicas trabajen con criterios de colaboración.

Seguro  hay temas a tratar relacionados  con la situación sanitaria y otros que sin estar ligados están en la agenda pública.  La pandemia no puede ocupar todo el espacio de trabajo y funcionamiento del estado. 

Sería razonable que el Concejo estuviera analizando el presupuesto para evaluar las necesarias reasignaciones de partidas.

Se podría debatir la eliminación del Juzgado de Faltas número dos,  que significaría un ahorro del valor de un respirador y medio aproximadamente.

Podría el Concejo modificar el decreto que destina el aporte del 10% de los concejales a un fondo especial y transferirlo directamente a la cooperadora del hospital, que a la postre es la que gestiona, con eficiencia y trasparencia la mayor parte de los recursos afectados a la crisis.

Aprobar la ordenanza de adhesion a la Ley Micaela es urgente, lamentablemente en esta cuarentena el delito que menos ha disminuido es el de los femicidios.

Evaluar la creación de un ambito donde participen concejales, funcionarios y dirigentes de la sociedad civil, para analizar la salida de la cuarentena, que sera  gradual y compleja.

Hay que trabajar con una mirada estratégica, muchas de las desiciones que tomemos hoy impactarán por mucho tiempo en nuestras vidas.  

El futuro  nos exigirá muchas desiciones de fondo y muchas acciones que apunten a nuestro desarrollo.

Para enfrentar la crisis y pensar el futuro  se necesitan  todas las voces y todas las instituciones funcionando, de la democracia y la república a pleno. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.