Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Domingo 20 de Septiembre del 2020 - 10:57 hs.                820
  Política   20.09.2020 - 10:57   
El Intendente y otros funcionarios charlaron en forma virtual y abierta con jóvenes
Durante el espacio, los funcionarios interactuaron planteando diferentes propuestas y respondiendo inquietudes ante una sala virtual con un significativo número de jóvenes bragadenses
El Intendente y otros funcionarios charlaron en forma virtual y abierta con jóvenes

En el marco del “Día de las Juventudes” se realizó un encuentro virtual mediante  una videoconferencia en la que participaron  además del Intendente, Vicente Gatica, el Director de juventudes de la Municipalidad, Federico Prado; el secretario de Gobierno Mauricio Tomasino; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Laura Benalal; el Director general de Producción, Lucas Romero y Marcelo Bondoni asesor del municipio y  miembro del Foro Ambiental de nuestro distrito.

Durante el espacio, los funcionarios interactuaron planteando diferentes propuestas y respondiendo inquietudes  ante una  sala virtual  con un significativo  número de jóvenes bragadenses integrantes de distintas organización e instituciones juveniles  que participaron activamente.

En la apertura del encuentro manifestó  “es muy interesante que haya espacios  de este tipo para poder intercambiar ideas e inquietudes tanto con el Intendente Municipal como con los funcionarios que nos acompañan en la reunión; el objetivo es escucharlos,  poder responder a sus preguntas  y  disfrutar del espacio que sea dinámico y enriquecedor».

Desde la  Dirección de Juventudes trabajan arduamente en varios proyectos, sostuvo Prado, enfocándose especialmente en el programa de becas habitacionales que dará  inicio  la inscripción en el mes de noviembre.

Por otra parte, en este contexto inusual, el área debió repensarse, seguir en contacto y dando respuesta a los jóvenes, es así que continuaron de modo virtual  en diálogo con los distintos centros de estudiantes y organizando espacios de encuentro on- line escuchando a la juventud sobre temas educativos y de orientación al empleo.


Asimismo se invitó a los jóvenes a visitar la “Expo Educativa  Bragado” que está en pleno desarrollo   a través de la página de Facebook con ese nombre.

El Jefe comunal celebró esta  incitativa de la Dirección de Juventudes, área que responde a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y  Familia  y lamentó no poder hacerlo de modo presencial por el difícil contexto que atravesamos a raíz de la pandemia.

Hizo hincapié en  los jóvenes que son promoción este año y no pueden disfrutar de ese acontecimiento, diciendo “están viviendo una situación compleja  quedando sin efecto su viaje de egresados  y otros eventos  y  los preparativos de su fiesta de graduación con lo que eso significa«

Gatica dijo “tenía muchas ganas de escucharlos  más que de escucharme a mí hablar» , agregó » si voy a brindarles un panorama de cómo  trabaja en el Estado  en esta “nueva normalidad” llamándola de algún modo, la que nos llevó a redireccionar  toda nuestra gestión y energía a atender  la emergencia sanitaria».

Sostuvo » esta pandemia que empezó en otros países y rápidamente  llegó  a Argentina instalándose en el AMBA  y  luego como una mancha de aceite fue desparramándose en los distritos del interior  de la Provincia de Buenos Aires  los que actualmente estamos  en una situación compleja  con un número importante de pacientes COVID-19 activos”.

 El Jefe Comunal recordó a los jóvenes la campaña solidaria que al inicio de la pandemia  realizaron empresarios e instituciones de Bragado en pos del Hospital Municipal,  permitiendo preparar  la UTI colocando más respiradores, abastecer de insumos,  equipamiento  y duplicar  el número de camas para afrontar la situación  sanitaria y no tener dificultades pensando en el peor momento.

Al referirse puntualmente a la  situación sanitaria que vive actualmente el distrito, expresó  que se vio complicada  a raíz de la realización de reuniones sociales de las cuales se desprendieron  varios  focos de contagio,  y agregó “estamos en una región donde el virus se ha instalado fuertemente; hubo una escalada importante de casos  y  Bragado tiene un alto índice de población de la tercera edad  lo que determina que la situación sea aún más delicada “.

En lo que respecta a la gestión del Estado municipal, subrayó “seguimos trabajando en distintas áreas sin olvidarnos de la economía, que claramente se vio perjudicada en defensa de la salud; está requiere de definiciones  de inmediato  para  generar  alternativas y  herramientas  para  avanzar post  pandemia,  en especial los comercios no esenciales  que están sufriendo esta crisis»

Continuó diciendo que «de todos modos nuestras decisiones van en concordancia con el gobierno provincial  y nacional; nosotros somos el  nexo y dialogamos constantemente con los ministros  para desarrollar alternativas que nos permitan  ir flexibilizando actividades  teniendo en cuenta las indicaciones del Comité de Crisis Sanitario”.

“De igual modo  la situación es dinámica va cambiando día a día, minuto a minuto, y lo que  favorece  la situación sanitaria es la menor circulación de personas y cumplir con los protocolos  y las normas de bioseguridad, que es lo único que tenemos hasta el momento para protegernos del virus”, sostuvo Gatica.

El Jefe Comunal en otro párrafo animó a los jóvenes a aprovechar el espacio para que les sea virtuoso, poder escucharlos, que expresen lo que sienten y cómo están viviendo esta situación.  

Manifestó a los jóvenes que el Estado municipal, si bien no tiene injerencia en las decisiones en que hacen a la educación, si tiene como tarea cada año, acompañar a las promociones estudiantiles en la coordinación del UPD, estableciendo acuerdos  y en la organización de la fiesta central a fin de año sintiendo que es un momento único y que los iguala  y une a todos los jóvenes.

«Actualmente estamos en una incertidumbre y no hay nada más complicado que eso, entiendo la situación  que los  inmoviliza, pero tengan en cuenta que el Estado está para acompañarlos en el orden local  más allá que las decisiones sobre educación estén en manos de los ministerios de Educación del provincia y Buenos Aires y de la Nación» indicó. 

Otro tema que interesa a los jóvenes, se involucran y comprometen tiene que ver con las problemáticas ambientales;  en ese sentido Gatica sostuvo que está activo el Foro Ambiental de Bragado en el cual se desarrollan políticas relacionadas con el medioambiente, siendo estas cuestiones  una de las premisas  fundamentales en la  gestión municipal

Por otra parte les dijo “nosotros necesitamos tener un Estado dinámico, inteligente y moderno  que permita a los vecinos  acceder rápidamente sin perder tiempo, generando un Estado eficiente y que los recursos sean bien utilizados; en ese camino ustedes son importantes… son muy capaces y activos en el manejo de la tecnología”.

Por ello Gatica invitó a los jóvenes a ser partícipes y acercarse a las distintas áreas de la Municipalidad para contribuir con las plataformas digitales y exponer la creatividad que durante este tiempo han desarrollado en ellos y ponerla al servicio del Estado y  la comunidad.

Para finalizar la actividad se extendió por más de una hora, el Intendente dijo que el encuentro fue muy enriquecedor;  incentivó nuevamente a los jóvenes a participar e involucrarse en el Estado y en este momento difícil ser receptor de su creatividad en los distintos temas que han planteado  “para  generar  un círculo virtuoso en el que podamos avanzar  todos y nos haga ser mejores ciudadanos”.

Como integrante del Foro Ambiental de Bragado, dijo a los jóvenes que este está constituido por 5 comisiones de trabajo y en este contexto de pandemia las reuniones son de manera remota.

Respondiendo a una de las inquietudes, sostuvo que la Comisión de Residuos trata la problemática de la basura en la ciudad y que en este espacio del  foro se encuentra Gonzalo Bustamante  que es además encargado de la planta ECOBRAG.

Bondoni agregó sobre el tema que en comisión fue votado un proyecto denominado  Jueves Verde, que consiste en que el la semana haya un  único día en que los vecinos saquen sus residuos reciclables y en la planta enmarcados en un operativo de proceso se realice el reciclado.

Sostuvo que este proyecto está  funcionando  en los cuarteles y en las grandes industrias de Bragado, para estas últimas existe una ordenanza  que establece  que los grandes generadores de residuos industriales  lleven a cabo este sistema, de este modo se recicla al 100%  todo este material en la planta de reciclado de Bragado.

Bondoni incentivo a  los jóvenes a sumarse al  Foro Ambiental de Bragado; “el espacio es receptivo  y abierto a todos los vecinos;  allí se  analizan propuestas que luego son elevadas al Ejecutivo para concretarlas en pos de mejorar  la calidad de vida en el distrito en lo que respecta a materia del medio ambiente”.

El funcionario, compartió con los jóvenes su visión de la Expo  Educativa  que se está desarrollando virtualmente;  dijo que es un evento interesante y se está llevando adelante  de una forma distinta, “es una forma alternativa  y debemos aprovecharla, se están llevando adelante varias actividades  entre estas un taller vocacional y exponiendo las ofertas educativas que provienen  del gobierno de la Ciudad”.

“La Expo Educativa  es una herramienta que estamos poniendo a disposición de los jóvenes  y sus familias, entendiendo que son de  ayuda  al momento de la toma de decisiones  y de elección de  una carrera universitaria que sabemos se deben tener en cuenta muchas variantes y se torna difícil, más aún en este tiempo de pandemia”, indicó el secretario de Gobierno .

“Es un año distinto al que todos esperábamos sobre todo para los chicos se secundario que tenían una ilusión diferente de transitar esta etapa, que como menciono  antes el Intendente, tenemos  incertidumbre,  pero también tenemos claro que vamos a continuar  cerca  de los jóvenes  acompañándolos, a los que están terminando el secundario, a los que transitan la vida universitaria y a los que ya son profesionales, desde el Estado municipal estamos a  disposición”, aseveró Tomasino.   

 “Siempre es importante  escucharlos, saber lo que piensan y sienten y cuál es la visión de la ciudad que quieren y  hacemos entre todos», concluyó Tomasino.

En oportunidad de otras consultas, el Director general de Producción y Empleo, índico que desde su  cartera fomentan el Empleo Joven desde el inicio de la gestión anterior llegando a una importante cantidad de jóvenes; “el programa apunta a que puedan aprender un oficio y  puedan desarrollarse en un ámbito de trabajo”.

Romero dio detalles de este programa para jóvenes  y habló sobre “Promover “otro sistema de trabajo  destinado a jóvenes con capacidades diferentes; también  sobre los distintos  talleres vinculados a lo laboral como armado de curriculum y acerca de la  promoción de los cursos de formación de emprendedores  e introducción al trabajo y de oficios.

Dichos cursos y  programas son consensuados  y se articulan con el Instituto de Formación Docente,  el Centro de Formación Profesional  y el CRUB Bragado, “existe una oferta amplia  vinculada a  la formación laboral  a disposición de los jóvenes  y la satisfacción de que muchos participantes pudieron  insertarse laboralmente en empresas locales  o como el caso de TMH , la empresa rusa instalada en la localidad de Mechita que ingresó 18 personas certificadas de estos  programas a su planta”, enfatizó  Lucas Romero.

La semana próxima habrá un recorrido virtual sobre las ofertas académicas de la Universidad Nacional de la Plata, además se expondrán próximamente las posibilidades  de  estudio de la UNNOBA  y de universidades de la provincia, que harán convenios  con el Centro Regional Universitario de Bragado a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Bragado.

Avanzó indicando que los jóvenes  bragadenses  tienen acceso en el distrito a una gran cantidad de asignaturas del  CBC y UBA XXI, a nivel regional  ingresan jóvenes de ciudades y de la zona a cursar  aquí debido a la  amplia oferta educativa.

Romero por ultimo   adelantó  que harán desde la Dirección de Juventudes  un relevamiento de datos de los jóvenes que se quedarán a estudiar en la ciudad para  analizar la demanda educativa y estar a la altura de las circunstancias.

A los largo del zoom los jóvenes interactuaron y realizaron preguntas a los funcionarios, en especial al Intendente Vicente Gatica entre las que se destacaron,  por ejemplo, la presidenta del Centro de Estudiantes manifestando ¿cómo va a seguir el año? ¿Si van a poder realizar los eventos que normalmente realizaron promociones pasadas?.

Otra preocupación se tornó a la educación y la situaciones de los estudiantes que emigran a estudiar  a otras ciudades, y también hicieron hincapié  en  las clases virtuales, que  si bien son beneficiosos en este contexto, no son 100 % efectivas para desarrollar  los contenidos y avalar el conocimiento.

Representantes de la organización  Jóvenes por el Clima que tiene el objetivo de  ayudar y concientizar sobre problemas ambientales que se generan mundialmente, enfocaron  la preocupación en la cuestión de la basura, la separación,  el control  y el manejo que hacen en Bragado sobre el tema y solicitaron tener un espacio para tratar de manera seria esta situación que afecta el medio ambiente y genera  efectos rebote en la salud.

Desde otras organización juveniles, manifestaron que en pandemia continuaron reuniéndose de modo virtual y que tienen como lema en este contexto él “NO SE PUEDE”  priorizando la salud.

Si bien muchas cuestiones comunitarias están en pausa por el contexto, los jóvenes indicaron que  otras se reactivaron en las redes especialmente  los  referidos al medioambiente, al inicio de la pandemia se activaron proyectos sobre ecología realizando vivos en redes sociales aumentando significativamente los seguidores y las consultas.

Se organizaron talleres virtuales con respecto a huertas orgánicas  y compostaje, manifestando que las inscripciones a estos fueron muy positivas, alrededor de 200 personas se sumaron las propuestas,  lo que significa  que los temas ecológicos y del medioambiente movilizan a la juventud, no solo por el aporte que realizan sino también los cambios que producen en sus vidas cotidianas  para mejorar  el bien común.

En esta situación excepcional, por parte de los jóvenes de INTERAC  hubo mucha interacción virtual incentivando a los socios/as  con distintas actividades, juegos y conectándose con otros participantes de la institución de otros países para ver cómo transitan y acompañarse mutuamente durante la pandemia.

 Los jóvenes coincidieron en que en este contexto de mucha incertidumbre, deben aprovechar  los espacios virtuales y las posibilidades educativas para avanzar.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.