Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 09 de Octubre del 2020 - 13:46 hs.                1643
  Política   09.10.2020 - 13:46   
Evolución Radical presentó cinco propuestas sobre medio ambiente que fueron elevadas al intendente
El espacio político tiene como conductor a nivel nacional al senador Martín Lousteau
Evolución Radical presentó cinco propuestas sobre medio ambiente que fueron elevadas al intendente

Los representantes locales de Evolución Radical, espacio que tiene como conductor a nivel nacional al senador Martín Lousteau, elevará cinco propuestas al intendente municipal, Vicente Gatica, para desplegar en materia de política de medio ambiente.

Según el documento enviado a los medios, las cinco propuestas son las siguientes:

1-Llamado a concurso para cubrir el cargo vacante del funcionario responsable del área medio ambiente.

Desde Evolución Radical consideraron «imprescindible la necesidad de que exista un funcionario capacitado y responsable de la gestión del área de Medio Ambiente en el gobierno de la Municipalidad de Bragado».

«Tal como lo hemos expresado públicamente, entendemos que debe existir una fuerte decisión política para priorizar esta cuestión irresuelta, ya que si bien valoramos el Foro Ambiental como una herramienta de participación y debate, el mismo no puede ser el ámbito ni la estructura para administrar y gestionar el día a día de una temática tan amplia y compleja», argumentaron.


2- Elevar el área al rango de Secretaría.

Uno de los puntos más polémicos del documento propone «que se proyecte en el Presupuesto municipal para el año 2021 elevar al rango de Secretaría el área ambiental y que la misma sea independiente de Servicios Urbanos», con la posibilidad de que abarque las dependencias de Espacios Verdes, Forestación, la Planta de Tratamiento de Residuos, Zoonosis y Bromatología, Seguridad e Higiene».

En la práctica, ello implicaría un recorte de facultades a la Secretaría de Integración Socio-Urbana y Ambiental, que conduce Natalia Gatica.


3- Un estudio serio y definitivo para resolver la cuestión del basural a cielo abierto.

Evolución Radical sostiene que «tomando como antecedente el trabajo elaborado por el CEAMSE en el año 2015, para el ordenamiento y clausura definitiva del basural a cielo abierto existente en Río de la Plata y Arturo Illia de Bragado», entre otras normativas nacionales y provinciales, «es necesario llevar adelante un estudio serio y definitivo para resolver este grave problema que hoy afecta al distrito y que otras ciudades han resuelto satisfactoriamente».

Además, el espacio recuerda que «existe además el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que habilita la posibilidad de la obtención de recursos, equipamiento y asesoramiento técnico, que permitiría iniciar un camino en el sentido propiciado».


4- Poner en funcionamiento el 100% de la planta de tratamiento de residuos.

El documento de Evolución Radical sugiere también que «para iniciar un camino sostenido en el tiempo tendiente a convertir a la planta ubicada en la zona del basural en un verdadero centro de tratamiento moderno y ambientalmente sostenible, resulta imprescindible el funcionamiento pleno de la misma, a fin de tratar el 100% de los residuos sólidos urbanos que generan nuestra comunidad cabecera y de las localidades rurales».


5- Colocación inmediata de puntos verdes

Finalmente, el espacio que integra Acuña propone «para avanzar hacia una separación en origen sostenida en el tiempo (…) y generar una verdadera economía circular, además de una fuerte campaña de educación y concientización ambiental, se necesita la colocación de puntos verdes diseminados y planificados en todo el ejido urbano de la ciudad cabecera y de las localidades rurales».



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.