Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Domingo 18 de Octubre del 2020 - 22:04 hs.                1196
  Locales   18.10.2020 - 22:04   
Bragado cumplió 169 años y los actos se centralizaron en lo virtual
Se escucharon los acordes de nuestra canción Patria cantada por el compueblano Jesús Hidalgo
Bragado cumplió 169 años y los actos se centralizaron en lo virtual

Con motivo de conmemorarse  el 169° aniversario de la creación del Partido de Bragado, en la mañana del sábado tuvo lugar el acto oficial recordando este acontecimiento. Como lo marca el tiempo de pandemia, sólo se llevó a cabo de manera presencial respetando los protocolos sanitarios, el  izamiento  de la bandera nacional en la Plaza 25 de Mayo encabezado por el Intendente Municipal,  Vicente Gatica.


Celebrando que Bragado y cada pueblo han sido,  son y serán cuna de grandes hombres y mujeres emprendedores y  solidarios, acompañaron al Jefe Comunal a izar  el Pabellón Nacional, el Secretario de Localidades Rurales y Caminos de la Producción, Alexis Camus y los delegados municipales del Partido de Bragado, así como se contó con la presencia de la bandera de ceremonia de  la Policía Comunal de nuestra ciudad perteneciente a la Policía de la Prov. De Buenos Aires. Bernardo Galván de Máximo Fernández y La Limpia; Juan Carlos Gómez de Mechita; Andrea Gómez de Comodoro Py; Juan Manuel Gorosito de Warnes; Miguel Lagrutta de O’Brien y Daina Carrizo de Irala.


Posteriormente, se escucharon los acordes de nuestra canción Patria cantada por el compueblano Jesús Hidalgo, para así dar por finalizada la parte presencial del acto.


La transmisión continúo a través de contenido audiovisual alusivo para esta significativa fecha impulsada por  la  Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado.


Como parte del contenido virtual , el escritor Juan Lujan Caputo dejó un mensaje enriquecido de conocimientos históricos referidos a la fundación de Bragado, también hubo palabras del concejal Fernando Franzoni  y para concluir un audiovisual interpretado por el actor Felipe Amado mostrando una versión de la leyenda  del Caballo Bragado  escrita por José Murillo.


Antes de finalizar el día, también pudo verse transmitida en  forma simultánea  a través de la Fan Page de la Dirección de Cultura de Bragado, por Cablevisión  y las plataformas digitales de Bragado Tv  una “Peña Cultural”.


Esta incluyo una poesía de Enrique P. Maroni  interpretada por  el actor José Rusconi, un espectáculo de MAIA Títeres denominado “El viaje a Bragado”, un show musical con Los Acosta; Toto Hidalgo y su banda; la pareja de baile Facundo y Camila Macias; Diego Aliano y Mariano Peralta; también hubo danzas con “La Peña de Lety “y el ballet  “Estampas Nativas e IntegrArte”  y en el cierre la interpretación de la canción “A mi manera” a cargo de Valentín Acosta con su violín.


La Municipalidad de Bragado  por medio de la Dirección de Cultura agradece a todos los artistas que participan de los contenidos virtuales reproducidos en las distintas fechas alusivas en la Fan Page del área cultural en función de los protocolos de seguridad que establece la pandemia de Covid-19.


MENSAJE DEL ESCRITOR JUAN LUJAN CAPUTO


El escritor contó los motivos por el cual cada 17 de Octubre  se celebra el día de la creación de nuestro Partido, comentado que “ese día en año 1851 el gobernador Juan Manuel de Rosas le ordena  al Gral. Pacheco la creación de dos nuevos distritos, uno de ellos sería el Partido de Bragado y el otro la ciudad vecina de 25 de Mayo”.


Como parte de la historia habló de cómo se delimitó el Partido y que recién  el 19 de Julio de 1865,  la Legislatura  aprueba por ley  esos límites; en ese entonces ejercía la Intendencia  José Ramón Ibarra y es quien en principio decretó esa fecha como el día de la creación del Partido de Bragado.


Luego  el nombramiento  del Juez de Paz, Antonio Silva  le da mayor importancia a este proceso y a la documentación y se restablece como el día de la Creación del Partido de Bragado el 17 de Octubre de 1851,  fecha inicial decretada por Juan Manuel De Rosas.


MENSAJE DEL CONCEJAL FERNANDO FRANZONI


El concejal, destacó como parte de la historia a los primeros hombres y mujeres que se establecieron en el territorio atraídos por la promesa que le serian donados solares y chacras en la nueva población; “estos primeros habitantes construyeron un verdadero pueblo, el que adelantaron con rapidez en edificios, comercios y labranzas”.


Luego hizo mención a una descripción sintética de la creación y organización del pueblo, desde su inicio como Cantón Militar hasta su devenir como Partido de Bragado con autoridades civiles propias, comentando que “Bragado en las décadas posteriores a su fundación tuvo un camino de franco desarrollo a pesar de no estar ajeno a la situación política nacional del momento  encuadrada  en la revolución y lucha por la conquista de territorios ocupados por pueblos originarios”.


Actualmente,  al cumplirse 169° aniversario de su creación, Franzoni en su alocución reconoció a los primeros vecinos y fundadores de nuestro distrito y de su ciudad cabecera,  quienes con mucho esfuerzo y poquísimos recursos dieron los primeros pasos en la construcción de un pueblo que aspiraba a constituirse en una ciudad moderna y organizada civilmente, dando origen a las primeras instituciones del incipiente gobierno democrático Nacional y de la provincia de Buenos Aires.


“Este reconocimiento no sería justo sino incluimos junto a la evocación de aquellas primeras acciones históricas nuestro compromiso actual en la profunda  búsqueda de un genuino bienestar para todos los vecinos y el camino hacia un futuro cada vez más inclusivo y participativo”.  



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.