Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Sábado 28 de Noviembre del 2020 - 16:14 hs.                2111
  Política   28.11.2020 - 16:14   
En Alberti no dejan criar vacas a menos de 5000 metros del pueblo
Según los productores, la ordenanza introduce fuertes restricciones a la ganadería
En Alberti no dejan criar vacas a menos de 5000 metros del pueblo

El martes pasado, el Concejo Deliberante de Alberti modificó una ordenanza municipal en donde se prohíbe la crianza intensiva de animales dentro de los 1500 metros de los cursos de agua, escuelas o viviendas rurales del partido, y de 5000 metros de los centros urbanos.

La medida afecta a más de 100 productores y 30.000 hectáreas. El municipio, en tanto, habla tras la reacción del campo de una mala interpretación de la norma y asegura que en una reglamentación se referirá a los feedlots, establecimientos de engorde a corral.

En respuesta a la ordenanza, el próximo lunes por la mañana los productores de Alberti se movilizarán hacia la Municipalidad y pedirán una audiencia al intendente Germán Lago. Asimismo presentarán recursos de amparo. En tanto, entidades rurales del norte bonaerense expresaron su apoyo a los productores y señalaron que marcharán hasta el lugar en respaldo "ante otro avance demencial de los municipios en este caso de Alberti sobre los derechos civiles consagrados en nuestra Constitución donde no ya solo el gobierno nacional agravia al campo sino también las administraciones municipales".

En diálogo con LA NACIÓN, Juan Manuel Zunino, expresidente de la Sociedad Rural local y actual secretario de la entidad, explicó que el partido tiene 110.000 hectáreas y es cortado de manera transversal por el rio Salado y, que además, está el rio Saladillo y una gran cantidad de cañadas.

"El curso del rio Salado es de 75 kilómetros en el partido y el Saladillo tiene unos 25 kilómetros, cuando se suman las cañadas son otros 25 kilómetros. Por esta medida, quedan afectadas unas 30.000 hectáreas y más de 100 productores", indicó.

Según contó el productor, la modificación enviada por el intendente Germán Lago aduce razones de salud pública y protección del medio ambiente, donde ya "la anterior legislación describía a la cría intensiva a más de un bovino por hectárea, más de cinco ovejas/cabras por hectárea".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.