Miércoles, 24 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Lunes 29 de Noviembre del 2021 - 20:42 hs.                1306
  Nacionales   29.11.2021 - 20:42   
Maquinaria agrícola: entre una buena racha y un futuro que promete
El campo argentino sigue siendo el “buque insignia” de la producción nacional
Maquinaria agrícola: entre una buena racha y un futuro que promete

A pesar de los vaivenes y de los cambios inesperados que significaron los últimos dos años para la mayor parte de los sectores productivos, el campo argentino sigue siendo el “buque insignia” de la producción nacional, y la fabricación industrial apuntada a este rubro no se queda atrás.

Así, tanto indicadores estadísticos como provechosas muestras de climas y lluvias favorables dan alivio a los hombros de productores y empresarios de este ámbito, y aportan un mayor margen para la planificación que puedan llevar adelante para lo que resta de este último trimestre, y de cara al 2022.

De esta manera, veamos a continuación algunos aspectos prometedores de la producción de los “fierros” en nuestro territorio y cómo también esto también genera una mayor competencia en el desarrollo de los equipos, para asegurar así que en el mercado se encuentre la mejor calidad de cosechadoras, tolvas, pulverizadores, entre otros.

La venta y la producción, en un momento muy “dulce”

Entre los estudios y relevamientos oficiales más profundos, se puede observar el realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que pone de manifiesto que las transacciones de la maquinaria agrícola tuvo una suba de más del cincuenta por ciento (50,7%) si se compara entre el segundo trimestre del año con el mismo período del 2020.

Asimismo, el análisis toma cuatro tipos de equipos para trabajar el campo (implementos, cosechadoras, tractores y sembradoras) y se nota claramente que esta tendencia viene desde el primer trimestre en base a los primeros tres meses del año pasado.

Por otro lado, otro buen “síntoma” de esto es el gran aumento de los patentamientos de vehículos agrícolas y otros bienes de capital asociados a la producción rural.

Esto es informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que termina por examinar el mercado y da cuenta del aumento de más del 77% del total hasta ahora durante este año y comparándolo con el 2020. En lo que respecta al equipo que encabeza este informe, las cosechadoras en venta superaron su propia marca interanual con un aproximado aumento del 75%.

El clima y su ayuda fundamental

Las lluvias de los últimos días superaron lo que se esperaba, por lo que esto fue recibido con buenos ánimos, dadas las altas temperaturas que azotan las zonas agrícolas más productivas del territorio nacional.

De esta manera, todo lo que atañe al sembrado y al resembrado no se ve totalmente afectado por la situación climática actual, y provee de un recurso invaluable para todo tipo de plantaciones y terrenos.

Todo esto, sumado a la estación y momento del año, resulta favorable para mantener o incluso mejorar las estimaciones que se proyectan para la producción del campo argentino.

Factores internos que benefician a la industria agrícola

Confluyen distintos elementos que explican las razones por las que las ventas y evaluaciones del futuro comercial del sector parecerían ser muy positivas: las buenas siembras de los últimos meses y las que se esperan tener; el acompañamiento que está haciendo el clima y las lluvias; y la confluencia de las cámaras empresariales para trabajar en conjunto con el Gobierno por la Ley de Agroindustrial y por lograr que se lleven adelante acciones que incentiven la fabricación nacional y la producción agrícola.

De esta manera, tanto los equipos importados como los que se hacen en el país, se compran como pan caliente y esto también lleva a que los equipos de segunda mano (como cosechadoras usadas, pulverizadores o tractores, por nombrar algunos) cumplan con los requisitos necesarios para garantizar una excelente performance.

Adicionalmente, la falta de repuestos e insumos hace que recobren aún mayor valor los que están a la venta en los marketplace y sitios de e-commerce, por lo que quienes estén buscando buenos equipos en los que invertir, sólo deben buscar con atención.

Conclusión

Este último año ha sido muy “jugoso “en base a la compra y venta de maquinaria nacional e internacional, por lo que esto sirve como un factor para considerar que el sector agropecuario está atravesando un buen contexto productivo y que tanto productores como empresarios tienen su atención puesta en lo que depare el próximo año.

Por todo esto y más, el buen momento del campo y las ganas de trabajar que tienen los trabajadores rurales convergen en una situación similar a la de años pasados, en los que los indicadores y las transacciones agroindustriales fueron excelentes y auguraron producciones fructíferas.