Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Jueves 22 de Septiembre del 2022 - 13:20 hs.                1034
  Nacionales   22.09.2022 - 13:20   
El plazo fijo que más rinde ante una inflación que va camino al 90% anual.
En los primeros meses del año 2022 el gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina pusieron en marcha iniciativas para la recuperación económica del país.
El plazo fijo que más rinde ante una inflación que va camino al 90% anual.

Una de las principales políticas para combatir la suba desmedida del dólar y la inflación creciente, fue el aumento en las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales. Sin embargo, existe una alternativa que genera réditos mayores y beneficios más significativos para el inversor y no es promovida ni ofrecida por los bancos privados. 

Se trata del plazo fijo UVA, que tiene las cifras de su tasa de interés indexadas a la inflación. Es decir que el porcentaje de rédito de la inversión es igual al Índice de Precio al Consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según la última publicación del INDEC, en el mes de agosto el IPC fue de un 7,4%, mientras que el plazo fijo tradicional oscila alrededor del 6% de interés. 

Mientras que el plazo tradicional da un acumulado anual de 69,5%, la inflación ya alcanzó en el octavo mes del año una variación interanual del 71%. Esto deja al plazo fijo UVA muy por encima, sobre todo si tenemos en cuenta que los especialistas esperan un desarrollo altísimo del IPC. Los pronósticos de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), esperan una inflación del 90,05% en los próximos doce meses, lo cual asegura que invertir en un plazo fijo que está sujeto a la inflación es la mejor alternativa en la actualidad.

Sin embargo, la principal desventaja de esta metodología de inversión es que sus plazos son a 90 días como mínimo. Si bien el banco te permite cancelar la operación antes del plazo, esto significa perder las ventajas en la diferencia porcentual con un plazo fijo tradicional.

Otra de las desventajas más grandes es que los bancos ocultan esta alternativa de sus clientes o buscan cualquier pretexto para denegar la operación. Algunos especialistas, como la compañía Global Focus Investments, señalan que esto se debe a los pocos beneficios que obtienen los bancos. El CEO de la compañía declaró que “con las tasas que deben pagar por los altos niveles de inflación que hay, no hay muchos negocios donde ellos puedan colocar esa captación de recursos. Entonces, no los publicitan, los desincentivan y los rechazan en los casos en que pueden hacerlo, ya que por Internet no tienen otra chance que aceptarlos cuando los clientes van directo al Home Banking”.

Muchos bancos ni siquiera dejan a sus clientes simular plazo fijo uva, o quitan la opción de su menú en la banca digital. Ante este fenómeno el BCRA emitió un comunicado que reafirma la obligatoriedad de aprobar y aceptar los depósitos en plazo fijo UVA y UVI. En la Comunicación “A” 7585, emitida el 25 de agosto pasado, se aclara que el máximo de inversión en el plazo mínimo de 90 días para plazo fijo atado a la inflación es de 10 millones de pesos. Esta aclaración fue realizada después de que muchas entidades bancarias pusieran un tope de inversión de 100 mil pesos argentinos.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.