Jueves, 10 Octubre 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Lunes 24 de Octubre del 2022 - 18:53 hs.                1541
  Nacionales   24.10.2022 - 18:53   
OTRO ERROR DEL GOBIERNO NACIONAL
¿Qué pasó con las resultados del Censo 2022?: la razón de la falta de datos finales
Las cifras deberían haber sido publicadas a mediados de agosto, pero una serie de imprevistos e inconsistencias provocaron la demora de los primeros resultados y llevaron a suspender la publicación
¿Qué pasó con las resultados del Censo 2022?: la razón de la falta de datos finales

El 15 de agosto último, el Indec debería haber dado a conocer los datos provisorios del Censo 2022, a cinco meses del día oficial de relevamiento. El dato de población difundido horas después, según los cuales la Argentina tiene 47.327.407 habitantes, fue resultado de una “tendencia de campo”, de acuerdo con fuentes oficiales, pero puede variar en un millón de personas, o incluso más, según especialistas.

Dos meses después de la fecha pautada, el Indec confirmó que no revelará la información prometida. El organismo informó que esperará directamente a los resultados definitivos.

Una serie de errores provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente. Los datos definitivos, que recopilarán la información no disponible actualmente, estarán recién en 2023, aunque el Indec podría dar a conocer la población por localidad entre fines de este año y el próximo. La diferencia entre las fechas es de gran importancia para los gobernadores e intendentes.

Los resultados provisorios, que arrojarían la cantidad de habitantes por distrito, por ejemplo, se iban a elaborar con las llamadas “planillas resumen”. Se trata de los formularios que debían llenar los censistas el mismo día del relevamiento para hacer una estimación fidedigna de cuántas personas hay en el país.

Por falta de fondos, de capacitación, errores y dudas en día del operativo, ausencias en los domicilios e imposibilidad de cruzar los datos, entre otros inconvenientes -de acuerdo con diversas fuentes-, el Indec evaluó que esos datos “no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, en un comunicado.

“Los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa. El equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del censo digital”, agregó el organismo.

A la falta de datos provisorios se agrega un problema. Cerca del 5% de los censistas aún no cobraron los $6000 por las tareas realizadas, a cinco meses del día del operativo y con una aceleración inflacionaria que redujo el valor de ese monto. Esto se debe a diversos motivos, entre los cuales se encuentran que un mismo CUIT fue cargado para varias personas, el formulario para completar los datos no funcionaba correctamente y lo debieron hacer manualmente el día del censo y, también, a que se demoraron las partidas para completar los pagos cuando la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía paralizó las órdenes de transferencia a diversas reparticiones.

Según fuentes consultadas por LA NACION, el Indec está completando paulatinamente los pagos, pero no ofreció una solución a quienes cobren con el atraso, para recuperar el poder adquisitivo de sus honorarios.

De acuerdo con testimonios de los censistas, muchos de ellos no sabían cómo proceder ante determinadas contingencias, por ejemplo, al encontrarse con un domicilio sin sus moradores. También, las cuentas de las planillas hacia arriba de la estructura censal -que conforman una pirámide para llegar al número final- tenían errores de conteo.

FUENTE: La Nación 


 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.