Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Lunes 21 de Noviembre del 2022 - 20:00 hs.                1908
  Locales   21.11.2022 - 20:00   
SOCIEDAD
Vecinos del barrio "Los Eucaliptus" cuestionan la construcción de un CAPS
Aseguran que el Municipio además confundió los limites de cada barriada. La licitación se abrió a principios de mes
Vecinos del barrio "Los Eucaliptus" cuestionan la construcción de un CAPS

Vecinos del barrio "Los Eucaliptus" cuestionan la construcción de un CAPS en su jurisdicción. Aseguran que el Municipio además confundió los limites de cada barriada señalando esa zona como "La Unión". La licitación se abrió a principios de mes

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia concretó el llamado a licitación para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El cierre será el próximo 23 de noviembre, mientras que la obra iniciaría en breve.

El CAPS estará ubicado en la calle Gelsomino, entre Pellegrini y Rivadavia. Tendrá una superficie de 700 m2

Sin embargo un grupo de vecinos organizados del barrio "Los Eucaliptus" salieron al cruce de la comuna con una carta enviada a las autoridades:

Hemos tomado conocimiento del llamado a licitación para la construcción de un futuro Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio La Unión, a través de una nota publicada en portales de noticias de la ciudad. Esta noticia nos genera confusión dado que se anuncia que el establecimiento estará ubicado en las calles Gelsomino, entre Pellegrini y Rivadavia, lote que pertenece al barrio Los Eucaliptos, lugar destinado para la realización de una plaza y un salón de usos múltiples. Por lo que consideramos que nada tiene que ver con el barrio la unión.


Dada las características de la construcción es que solicitamos mayor información y el número de ordenanza municipal que avala la medida.


Entendemos que la necesidad de la construcción de un CAPS se define en función de un aérea programática, que tiene en cuenta la zona geográfica epidemiológica - social, acceso a los servicios públicos, número integrantes por familia número de adulto mayores por familia, vacunación, etc. Es por eso que nos preguntamos qué estudios se realizaron para determinar la necesidad de reemplazar un espacio destinado para un fin, por otro. 

Como vecinos estamos de acuerdo en la inversión en salud para nuestra comunidad, pero consideramos que por la ubicación sería más oportuno la realización sobre avenidas de fáciles accesos. Asimismo, consideramos que un CAPS de esta envergadura debe estar sobre una arteria de doble circulación, sobre todo si va a tener ingreso y salida de ambulancias.

También consideramos que sería necesario para optimizar los recursos de la comunidad la construcción en otro barrio, dado que en una circunferencia de un radio de 30 cuadras contamos con los siguientes CAPS:

    • CAPS Entre Ríos Norte;

    • CAPS 25 de Mayo;

    • CAPS Las Violetas;

    • CAPS Santa Marta.

Por lo que consideramos que la construcción de otro CAPS en nuestro barrio sería una superposición de recursos.

La elección de este ámbito para vivir, estuvo ligado, a que valoramos, como ciudadanos, el contacto y el respeto por la naturaleza existente en el barrio. Creemos que la calidad de vida está ligada a la paz que disfrutamos, a los sonidos de la naturaleza, y es de esta manera que queremos educar a nuestros hijos. 

Una construcción de 700m2 requiere mínimamente una evaluación de impacto ambiental, previa a toda obra. El consenso de los vecinos del barrio, es, además, uno de los pasos fundamentales. En esta oportunidad hubo desinformación y ocultamiento por parte del estado municipal, que en ningún momento nos convocó para tratar este tema. Nos enteramos a través de los medios de prensa, y un anuncio de la máxima autoridad municipal, sobre una obra a realizarse en breve.

La carta está firmada por vecinos organizados del barrio "Los Eucaliptus” cuya representación esta a cargo de Cristian Volpe


 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.