Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Sábado 28 de Enero del 2023 - 19:48 hs.                2547
  Nacionales   28.01.2023 - 19:48   
EL IMPACTO DE LA SEQUIA
El campo en alerta por un insecto que causa la muerte en animales
Se trata de un escarbajo conocido como "7 de Oro" que aparece en lotes sembrados con maíz, soja y girasol.
El campo en alerta por un insecto que causa la muerte en animales

En los últimos días, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó sobre la presencia del escarabajo “7 de oro” o Astilo moteado, cuyo nombre científico es Astylus atromaculatus, ya que estaría asociado con una presunta ola de muerte de animales. El organismo de investigación mencionó que se trata de un insecto muy común en la región agrícola, y suele estar presente en lotes de maíz, girasol, soja, trigo y en pasturas.

“Una de las causas del aumento en la infestación de las alfalfas y malezas, sobre todo florecidas, es la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y el retraso de la siembra de cultivos de verano”, afirmaron.

Indicaron que la fuerte sospecha del diagnóstico de intoxicación surgió a partir de algunos casos de mortandad de animales tras el consumo del escarabajo con alta infectividad. “Los signos, las lesiones encontradas en las necropsias, y la abundante cantidad de insectos hallados en las pasturas y en el contenido ruminal, llevan a declarar un estado de alarma para alertar a los productores de ganado bovino por una posible intoxicación por el ‘7 de oro’. El tóxico también podría afectar a ovinos y equinos”, dijeron.

En ese sentido, advirtieron que los signos que aparecen son: diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomembranas; decaimiento; malestar; y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días. Desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce, mencionaron que “ya se iniciaron averiguaciones y estudios complementarios para comprobar su toxicidad y los factores de riesgo asociados”.

Fuente: La Nación



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.