Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Jueves 16 de Marzo del 2023 - 13:16 hs.                630
  Política   16.03.2023 - 13:16   
ELECCIONES 2023
40 años de Democracia: El debate empezó en Decisión 2023
En el marco del aniversario del proceso democrático ininterrumpido, los dirigentes locales debaten ideas sobe la ciudad en el programa de radio y TV "Mañanas en Orsai".
40 años de Democracia: El debate empezó en Decisión 2023

[9:37, 16/3/2023] Garatte Guillermo: Este martes dio comienzo el ciclo de debate de ideas por los 40 años de Democracia ininterrumpida en el país y el proceso electoral que tendrá lugar este año. Marita Gelitti de Acción para el Desarrollo y Juan Manuel Barenghi de Innovar Bragado, abrieron el intercambio en el programa Mañanas en Orai que se emite por la 91.5 FM Epsilon y Canal 5. El arranque del debate giró en torno a la Laguna y entre los ejes que debatieron estuvieron la Ordenanza vigente que define al parque como Reserva Natural, las posibilidades de desarrollo turístico y el rol del Estado y también sobre el espejo de agua, en constantes cambios producto de los ciclos de inundaciones y sequías.


El debate abrió con las opiniones sobre el significado del espacio natural. En este sentido, Gelitti señaló que "la Laguna es mucho más que un recurso turístico y estratégico, es un patrimonio histórico, cultural y natural de los bragadenses. Hay algunas cuestiones que nos identifican, el caballo nos identifica, contamos la leyenda del caballo de Bragado y nos emocionamos, y la Laguna es un poco eso". Asimismo, destacó que como patrimonio, así "como las cosas que tenemos en casa y en nuestra familia, lo tenemos que cuidar".


A su turno, Juan Manuel Barenghi coincidió con la visión de Gelitti: "Lo valorable de este espacio es imaginarse uno viviendo en Bragado sin la laguna, es como que nos faltaría algo; tenemos un plus que muchas otras localidades y pueblos no lo tienen. Uno va a Chivilcoy por ejemplo que no tiene un espejo de agua y es como una ciudad que le falta algo". Asimismo, criticó la falta de nuevos atractivos. En este sentido, indicó que la laguna hace años "está en un status quo; si bien no podría decir que el corte de pasto y mantenimiento esté mal realizado, no vemos otros atractivos".


Reserva Natural

En 2014 se sancionó la ordenanza que crea la Reserva Histórico Natural de la Laguna, norma que impone un carácter proteccionista para ese espacio y propone un Plan de Manejo, que posteriormente no fue elaborado por las sucesivas gestiones municipales. El tema está en debate hoy debido a la Concesión de un espacio para el Club de Regatas Krakatoa.


Al respecto, Juan Barenghi indicó que "hay un consenso en el Concejo Deliberante entre todos los espacios que es bastante restrictiva en líneas generales y que como reserva no debería darse posibilidad a muchas actividades que hoy ya se llevan a cabo". Además señaló, "yo impulsaría algún tipo de actividad que sea ambientalmente amigable, que no sea nociva pero generaría algún tipo de apertura para iniciativas de atractivo turístico o para la población".


Por su parte, la ex concejal marcó sus diferencias con el edil de Innovar. Destacó que esa Ordenanza fue como un mojón y después "deja ese espíritu restrictivo y también algunos caminos para avanzar, uno de ellos es el Plan de Manejo, que defina que queremos y que queremos permitir en la Laguna, una plan de manejo que dice la Ordenanza tiene que estar consensuado con la comunidad, tiene que abrirse el debate". Y explicó que la Ordenanza "no dice que no se puede hacer nada", sino que determina por ejemplo que debe haber estudios de impacto ambiental y sobre todo un plan de manejo consensuado.


Más adelante en el debate, Bareghi planteó la necesidad de promover las actividades náuticas que puedan favorecer el turismo en la laguna. En ese sentido, se mostró de acuerdo con la propuesta de Krakatoa, aunque aún le genera dudas el período de concesión, previsto en 10 años.

Así terminó el primer espacio de Decisión 2023, un debate de ideas sobre los temas que nos ocupan en la agenda local en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida. Cada martes a las 10 hs, se realizará en el aire de Epsilon y Canal 5 y en noticiaseps.com.ar.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.