Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Domingo 28 de Mayo del 2023 - 22:22 hs.                7350
  Nacionales   28.05.2023 - 22:22   
LA NAVE DE LA POLEMICA
Es chivilcoyano el piloto del avión presidencial que hizo una maniobra arriesgada en Aeroparque
En 2021 había sido denunciado por un programa de televisión nacional por "falta de idoneidad e incompatibilidad con el cargo que ocupa"



Luego de la arriesgada maniobra que realizó el piloto del Boeing 757-256, el nuevo avión presidencial, se dieron a conocer los audios que mantuvo con la torre de control del aeroparque Jorge Newbery. El comandante Leonardo Barone, oriundo de Chivilcoy, estaba a cargo de la aeronave que fue adquirida por 25 millones de dólares aproximadamente.


En uno de los audios, el piloto le solicita autorización a la torre para ir a menos de 3.000 pies, y desde allí le responden que aguarde unos minutos para que se libere el espacio aéreo sobre el Aeropuerto de San Fernando para autorizar su pedido.


En ese momento, comenzaron los audios (algo confusos) en los que se demoran las respuestas y la comunicación no es clara. “No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, le dice una mujer desde la torre de control. “¿Libre descenso para el ARG-01? (como se conoce al avión)”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3.000 pies”, fue la respuesta 

“Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER y le doy el libre descenso”, se escucha en la comunicación. “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”, insistió el piloto. “Yo nunca le dí libre descenso”, especifica la controladora. “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies”, añade el comandante.

A minutos de aterrizar en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, un video mostró la peligrosa maniobra que realizó el piloto. Dada la polémica que se generó, desde Nación emitieron un escueto comunicado aclarando lo sucedido: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una aeronave o cuando se retira un comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista sin sobrevolar obstáculos”.

DENUNCIADO EN 2021 POR FALTA DE IDONEIDAD:

En el año 2021, el programa La Cornisa (LN+) reveló una investigación sobre Leonardo Barone, quien pasó de ser copiloto de Alberto Fernández en la campaña presidencial de 2019 a ser Director de Logística de Presidencia de la Nación. Según la documentación oficial fue nombrado de forma “excepcional”, dado que no cumplía con los requisitos para el cargo. Y de acuerdo a los testimonios recogidos por el equipo periodístico que encabeza Luis Majul, el piloto oriundo de Chivilcoy no tiene la experiencia para ocupar ese puesto, que selecciona la flota y la tripulación con la que el Presidente de la Nación se traslada de forma aérea.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.